X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

más allá (pero no tanto) e14t3

"La censura que imponen los 'ofendiditos' es una realidad con la que tenemos que convivir"

Ignacio Fernández Sarasola desmonta los mitos sobre la persecución de los tebeos a nivel mundial en el monumental "El pueblo contra los cómics"

8/12/2019 - 

VALÈNCIA.-  Los videojuegos, el rock, los juegos de rol, los cómics... pocas han sido las criaturas nacidas al amparo de la llamada cultura popular que no han sido objeto de un episodio de 'pánico moral': un momento en el que las elites se han sentido amenazadas por un fenómeno que ni comprendían ni querían comprender. En El pueblo contra los cómics, Ignacio Fernández Sarasola repasa el caso de los tebeos y, por primera vez, analiza a fondo lo que ocurrió en distintos países (EEUU, Canadá, Francia, Italia...), lo que da una perspectiva totalmente novedosa. Un libro, editado por la Asociación Cultural Tebeoesfera, que se ha convertido nada más salir en una obra de referencia indispensable.

 

Por su parte Alicia Alegre recupera un excelente libro que paso desapercibido hace un mes y que constituye uno de los mejores análisis del fenómeno de la fiesta de los muertos que conocemos, de la mano del escritor David H. Skal: Halloween, la muerte sale de fiesta.

Suscríbete a través de WhatsApp

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con las palabras MÁS ALLÁ al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.

Asumimos el compromiso de:

- No llamarte ni ceder tu número a terceros.
- No enviarte nunca nada distinto al podcast al que te has suscrito.
- Darte de baja inmediatamente cuando lo solicites mediante un mensaje con la palabra ‘BAJA’.

Escucha todos los episodios Más Allá (pero no tanto)’ en Plaza Radio o suscríbete en sus canales en Apple Podcasts o iVoox 

Twitter:

@plazaradio_       @desdelmasalla

Reparto:

Javier Cavanilles. Presentador 

Luis Arturo Torralba. Himself

Pepi Alapont. Voz en off

Música:

Carajillo, canuto y raya (El gitano de Balaguer)

Joaquín el necio (Albert Plá)

Noticias relacionadas

sillón orejero

Años 70, cuando el héroe solo podía ser un vagabundo; Robny, de Joan Boix

Por  - 

Por miedo a la censura franquista, Joan Boix esperó hasta después de 1975 para dibujar a Robny. Tras haber hecho tebeo romántico para niñas,  historias de Hazañas Bélicas, ciencia ficción, terror y aventuras, todo trabajo comercial para editoriales, Boix quería dibujar algo propio. Sin corsés. Su proyecto personal fue un personaje adinerado que lo había dejado todo para ser vagabundo. Un reflejo de la sociedad post-industrial de los 70, donde asomaba la sensación fatalista de que todas las revoluciones habían fracasado y todo se reducía a alienación en ciudades grises y sucias.

SILLÓN OREJERO

'Por Favor', una revista de humor entre el Tardofranquismo y la Transición

Por  - 

En un caso bastante poco común, cuando el Ministerio de Información censuraba la revista Por Favor y eliminaba su circulación de los kioscos, los mismos autores lanzaban la revista Muchas Gracias, con el mismo humor político antifranquista, pero entre páginas de modelos desnudas. La revista Por Favor fue clave en la opinión pública de los 70, durante los años más críticos de la década, cuando se dirimía en España establecer el franquismo sin Franco o una democracia plena

sillón orejero

Druuna, la hipersexualización de la ciencia ficción

Por  - 

La revista Heavy Metal en Estados Unidos empezó a censurar las escenas de sexo explícito de forma más o menos sutil desde que le secuestraron un número con historias de Druuna. El personaje de Paolo Eleuteri Serpieri, publicado en España en Zona 84, tenía una extensa saga de ciencia ficción distópica en el que ella lo resolvía todo con el sexo. Como moneda de cambio, o dejándose violar. Historias oníricas y psicodélicas, con fuerte carga sexual, que fueron un éxito comercial absoluto.

next
x