X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el IRPH no es transparente y puede ser abusivo

La banca sufre fuertes pérdidas en bolsa tras conocer el informe sobre el IRPH

10/09/2019 - 

VALÈNCIA. Duro castigo el que está sufriendo la banca española en bolsa al conocer el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Szpunar, que ha declarado este martes que el Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH) no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial y, por tanto, los jueces pueden estudiar si es abusivo o no.

Otro revés para los intereses de los bancos -si no tenían bastante con la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE)-, que han comenzado a caer con fuerza nada más conocer dicho informe, que conviene recordar que no es vinculante y será en el primer trimestre de 2020 cuando el TJUE dicte una sentencia firme al respecto.

CaixaBank (-3,7%) lideraba las caídas en el Ibex 35 secundado por Bankia (-3,5%) y Banco Sabadell (-2,2%). Por su parte BBVA cedía un 0,7%, Banco Santander un 0,2% y Bankinter un 0,1% pasados unos minutos después de conocer el informe. Dichos recortes apeaban al Ibex 35 de la cota de los 9.000 puntos tras abrir por encima.

Posteriormente los recortes se aminoraban y así pasado el mediodía CaixaBank (-1,8%) se mantenía al frente de los recortes, seguido de Bankia (-0,9%), Banco Sabadell (-0,8%), Unicaja Banco (-0,7%) y Liberbank (-0,6%). En terreno positivo ya transitaban Banco Santander (+0,6%), BBVA (+0,8%) y Bankinter, que se disparaba un 2,2% porque conviene recordar que es el único banco del Ibex 35 que no comercializó hipotecas referenciadas al IRPH.

Un índice que también reducía sus recortes y a las 12:30 horas presentaba un descenso del 0,3% para acercarse de nuevo a la cota psicológica de los 9.000 puntos.

Noticias relacionadas

next
x