X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de CIUDADANOS alicante LA BOUCHE ecisa primor COMERCIO CINE DOCUMENTAL

los 15 minutos de antelación no son para la generalitat

La administración valenciana no tendrá que precontratar los VTC

2/04/2019 - 

VALÈNCIA. La normativa que sí regirá para el general de los usuarios en materia de precontratación de vehículos con conductor (VTC) en plataformas como Uber o Cabify no tendrá las mismas condiciones para la administración. Y es que el decreto impulsado por la Conselleria de Vivienda e Infraestructuras que regula este tipo de transporte ha desvinculado a la administración de los 15 minutos previos de precontratación. 

Así lo apunta en el artículo 3, donde se recoge que los servicios a prestar tendrán que contratarse, al menos, con una antelación de 15 minutos previos a su efectiva prestación y deberá quedar constancia de los mismos en el registro de comunicaciones. Sin embargo, el decreto exceptúa de esta norma el contratado de servicios es prestado para las distintas administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Vivienda e Infraestructuras, que también publicaba este lunes el decreto ley en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) tras ser aprobado el pasado viernes en el pleno del Consell, también exceptúa esta precontratación con servicios que deban prestarse de forma inmediata, como consecuencia de urgencias, emergencias y asistencia en carretera.

Según establece este decreto ley, la prestación del servicio de arrendamiento de vehículos VTC únicamente podrá realizarse por aquellas personas, físicas o jurídicas, que sean titulares de la correspondiente autorización administrativa que les habilite para ello, expedida por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, competente en materia de transporte por delegación del Estado.

Los VTC tendrán que llevar distinción

Esta autorización estará referida a cada uno de los vehículos mediante los cuales se realiza la actividad y cada uno de ellos deberán llevar un distintivo de identificación. Los vehículos adscritos a las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor no podrán, en ningún caso, circular por las vías públicas en busca de clientela ni propiciar la captación de personas viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio.

Se considera captación de clientela la geolocalización, que permite a las personas usuarias ubicar con carácter previo la localización de estos servicios, y, por tanto, no se permite su utilización. Asimismo, tampoco se permite el estacionamiento en las vías públicas, debiendo estacionar en garajes o aparcamientos no ubicados en la propia vía pública. 

Tampoco podrán estacionar en lugares de concentración y generación de demanda de servicios de transporte como puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobuses, centros comerciales y de ocio, instalaciones deportivas, hoteles, paradas de taxis, hospitales o cualquier otro establecimiento similar, que pueda propiciar la captación de clientela.

El periodo mínimo de antelación en la contratación que entrará en vigor en un plazo de dos meses como máximo con el objetivo de facilitar el despliegue de las medidas técnicas adecuadas para su aplicación, por lo que de momento empresas como Cabify seguirán prestando su actividad en la Comunitat Valenciana.

Además, deberá ser sometido a su convalidación por parte de la Diputación Permanente de Les Corts, que también tendrá la posibilidad de decidir si quiere tramitarlo como un proyecto de ley.

Noticias relacionadas

next
x