ELCHE. Finalmente las famosas y esperadas nuevas 24 licencias de taxi para Elche se prevén para la primera quincena de octubre. Así se ha trasladaba justamente este martes a la asociación Radio Taxi con la que se reunía el edil de Movilidad, Claudio Guilabert. Un pequeño retraso porque se presentaron nuevas alegaciones a la lista provisional de admitidos —aparte de la que ya paralizó el procedimiento—, y que se están analizando por parte del comité designado para resolverlas. Paralelamente, el Ayuntamiento quiere 6 licencias más por el crecimiento de la ciudad. Hace unos días ya se contemplaba el solicitar más.
Así, Guilabert indica que se prevé adoptar la resolución en la última semana de septiembre, aprobando así los trámites para la adquisición de vehículos de los nuevos vehículos en la primera mitad de octubre. "Los taxistas que han visto la lista ya saben cada uno quiénes son y ya están a la espera para esa adquisición de los vehículos", esgrime el edil.
Por otra parte, en la reunión de este martes entre ambas partes también se ha abordado la necesidad de más licencias. A día de hoy, Elche necesitaría 6-7 licencias más que le tocan por el crecimiento de la ciudad, como se comprobó con el censo de las elecciones europeas. Además del servicio al aeródromo. "Ya hemos hablado con la Dirección General de Transportes", subraya Guilabert. Aunque se está dirimiendo si tienen que ser licencias urbanas, de gestión municipal al circunscribirse al término municipal, o si serían interurbanas, de competencia autonómica.
Asimismo, por ahora en cuanto a la liberalización del servicio, tras la entrada de las VTC con Uber, por ahora no se prevén más novedades: "Nosotros no vamos a tocar la puerta de nuevas compañías, pero si alguna empresa quiere venir a prestar el servicio a la ciudad, la puerta de mi despacho está abierta, y siempre con la lealtad a aquellos que ya están prestando servicio", decía el concejal. Todo ello en un marco en el que se sienten satisfechos con la entrada de Uber. "Hemos mejorado en la movilidad y lo analizamos con el aeropuerto, cono bajada de incidencias tras las medidas adoptadas en julio, y en la semana clave de fiestas de agosto tuvimos menos incidencias, además con la coexistencia de Uber con el taxi". De hecho, apostilla a que ya habría taxistas utilizando la plataforma de contratación de la VTC.