LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta, organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos, han acordado no celebrar las Lágrimas de Santa Marta y las Fiestas de Moros y Cristianos 2021 de la Vila Joiosa "en cumplimiento de las medidas de protección de la salud pública vigentes".
En un comunicado del Consistorio, señalan que ambas entidades "son conscientes de lo que supone esta decisión, deliberada con plena conciencia, para los cargos de las Fiestas de Moros y Cristianos, integrantes de las compañías festeras, comercios, turismo y población en general de la Vila Joiosa".
Los dos organismos dicen jugar "un papel muy importante en la sociedad con esta decisión, no solo por proteger la salud y seguridad de la ciudadanía; sino porque, a su vez, convergen en transmitir un mensaje de responsabilidad a todos los festeros y festeras de la Vila Joiosa ante estas fechas señaladas denunciando públicamente toda celebración de actos, reuniones, comidas, cenas y otras celebraciones o sustitutivas de estas por parte de las compañías, peñas y grupos festeros que incumplan la normativa de seguridad sanitaria, ya sea en lugares públicos o privados".
En el comunicado mencionan que a pesar del proceso de vacunación, "la inmunidad de grupo aún está lejos de ser una realidad y la situación de la salud pública generalmente sigue siendo de riesgo, lo que hace inviable que podamos celebrar nuestras fiestas patronales con normalidad y garantías sanitarias en las fechas de mayo y julio de 2021. Se trata de un día triste, sin duda, pero la responsabilidad y la constatación de que es la decisión correcta es superior a nuestro deseo de celebración en un momento como el que vivimos actualmente".
Por último, señalan que "con el deseo de que esta situación mejore lo antes posible, y agradeciendo el esfuerzo de todas las personas que de algún modo combaten, colaboran o se solidarizan con esta causa; desde el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta continuaremos trabajando por poner en valor nuestras fiestas, con la esperanza de poder celebrar el próximo año, con la ilusión y el fervor que las caracterizan, nuestra ofrenda y fiestas en honor a la patrona de la Vila Joiosa".