VALÈNCIA. La Universitat de València estudia cerrar la Facultad de Derecho tras confirmarse este lunes que un profesor ha dado positivo por coronavirus. Así lo ha confirmado el decano de la Facultad, Javier Palao, a Valencia Plaza después de que la Universitat enviara un comunicado a todos los profesores explicando la situación.
Según Palao, el profesor no ha estado en contacto con alumnos desde finales de 2019 al haber concentrado sus clases en el primer cuatrimestre, pero sí ha acudido a la Facultad. De hecho, el pasado viernes estuvo presente en los actos de celebración del Día de la Mujer.
El comunicado al profesorado explica que "aunque el contagio se ha producido fuera de las instalaciones de la Universitat de València, las autoridades de Salud Pública, en coordinación con la Universitat de València, han puesto en funcionamiento el protocolo de identificación y consulta a las personas que han mantenido un estrecho contacto con este profesor (pone estudiante por error) y que, por tanto, se encontrarían en riesgo de contagio".
Según Palao, la decisión de suspender o no las clases la tomará la Universitat de acuerdo con la Generalitat y en función del resultado de la reunión que esta tarde mantienen por videoconferencia los responsables de sanidad del Ministerio y de todas las Comunidades Autónomas. Esta semana, hasta el viernes, es la última lectiva antes de las vacaciones de Fallas.
El Comité de Emergencias de la Universitat ha recomendado, de momento, seguir las medidas generales de higiene efectivas contra el contagio de gripe y otros virus: lavarse las manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas, mantener una distancia de un metro aproximadamente de las personas con síntomas de infección respiratoria aguda y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos de un solo uso al toser o estornudar y lavarse después las manos.