Hoy es 18 de diciembre

La Unió de Periodistes pide a la Generalitat un plan de ayudas vinculado al mantenimiento del empleo

23/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Unió de Periodistes Valencians ha enviado, después de mantener conversaciones con la Secretaría Autonómica de Comunicación, una propuesta para desarrollar un plan de ayudas públicas para el sector periodístico de ámbito autonómico. El objetivo de la Unió de Periodistes con este plan es "diseñar una estrategia de reconstrucción económica de nuestra profesión", según explicó este jueves en un comunicado.

La organización que preside Noa de la Torre llama a no caer "en la falsa idea que están aplicando algunas empresas pensando que se puede hacer periodismo sin periodistas. Sin periodistas no hay periodismo. Esto quiere decir que la concesión de ayudas públicas a los medios tendrá que vincularse, a la fuerza, al mantenimiento de los puestos de trabajo", señala en el comunicado. La organización también llama a "priorizar proyectos periodísticos valencianos: con capital valenciano, con sede en la Comunitat Valenciana o con periodistas contratados en la Comunitat Valenciana para hacer información y contenidos en clave valenciana"

La Unió de Periodistes defiende "un plan específico de ayudas públicas para el sector periodístico, para preservar la pluralidad informativa y la lucha contra la desinformación que están encabezando los medios de comunicación". La propuesta al Gobierno de Ximo Puig se resume en nueve puntos que son los siguientes:

1. Un plan de ayudas económicas estructurales para los medios de comunicación. La Unió considera importante que dé seguridad y previsión a las empresas periodísticas, garantizando en consecuencia la continuidad en el tiempo de estos ingresos, y que esté vinculado necesariamente a la preservación del empleo en los medios, es decir, al no despido de periodistas y fotoperiodistas. Por otro lado, las ayudas tienen que priorizar proyectos periodísticos valencianos: con capital valenciano, con sede en la Comunitat Valenciana o con periodistas contratados en la Comunitat Valenciana para hacer información y contenidos en clave valenciana. Las ayudas pueden plantearse para contribuir a la digitalización y modernización tecnológica de los medios, a la implantación del teletrabajo, a la formación de las plantillas en nuevas herramientas periodísticas o al desarrollo de nuevos perfiles profesionales en las redacciones.

2. Ayudas, a través de Labora, para la contratación de periodistas y fotoperiodistas en las empresas de comunicación. Se puede bonificar la contratación de jóvenes, mujeres, parados de larga duración...

3. Ayudas a la contratación de periodistas en medios locales y de periodistas para ediciones comarcales de medios valencianos o de periodistas para ediciones valencianas de medios de fuera del ámbito territorial valenciano. El objetivo tiene que ser desarrollar el periodismo local y la información de proximidad.

4. Créditos 'blandos' para la creación de nuevos proyectos periodísticos, ya sea por parte de nuevas empresas periodísticas o de empresas consolidadas que quieran ensanchar el alcance y/o la cobertura.

5. Contratación de periodistas y fotoperiodistas en las administraciones públicas para reforzar los gabinetes de prensa.

6. Inversión en suscripciones digitales en diarios por parte de las administraciones públicas, tanto para la consulta de gabinetes de prensa como para consumo de funcionarios y altos cargos, evitando así los press-clipping indiscriminados.

7. Desgravación fiscal para las empresas que hagan inversión publicitaria en los medios.

8. Plan de fomento de lectura de prensa. Puede contemplar la compra de ejemplares para su distribución en oficinas públicas, universidades, hospitales, residencias..., así como la implantación de una asignatura opcional en Secundaria sobre periodismo para educar frente a las fake news. Se tendría que valorar la opción de que esta asignatura pudieron impartirla periodistas o, en su defecto, docentes formados por periodistas.

9. Defensa del IVA reducido del 4% para las publicaciones digitales. La rebaja aprobada el martes por el Consejo de Ministros entró en vigor este mismo jueves.

Noticias relacionadas

next
x