X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Unió de Periodistes Valencians, "preocupada" por el futuro de À Punt

8/07/2019 - 

VALÈNCIA. (EP).  La Unió de Periodistes Valencians ha mostrado su "preocupación por el futuro de À Punt ahora que se acaba de cumplir un año del comienzo de las emisiones de televisión y que se inicia la nueva temporada de verano con un panorama de incertidumbre por delante".

En un comunicado, la organización ha explicado que ha defendido desde un principio la necesidad de una nueva radiotelevisión pública, de calidad, independiente y en valenciano después del cierre de Canal 9 y ya manifestó su opinión sobre la "oportunidad perdida que supuso la elaboración de las primeras bolsas provisionales" con un baremo que sigue considerando "injusto y discriminatorio" y que se juzgará en la Audiencia Nacional el 23 de julio.

En todo caso, y al margen de la vía judicial, la puesta en marcha de À Punt "debe considerarse una muy buena noticia para el conjunto de la sociedad valenciana, que ha podido recuperar sus medios públicos, así como para la industria audiovisual y la profesión periodística", pero esto "no puede esconder los problemas que hoy en día amenazan a la radiotelevisión".

La Unió ha señalado que "hace meses que las productoras empezaron a denunciar recortes de presupuestos y programas por parte de À Punt, lo cual ha acabado derivando en la cancelación de determinados espacios y, en consecuencia, en el despido de trabajadores y trabajadoras que no saben si podrán continuar en otros proyectos".

Pero la gestión y planificación por parte de los órganos rectores de À Punt no ha afectado únicamente a las productoras privadas, ya que ha habido que "lamentar la supresión de un informativo matinal, mucho antes del comienzo de la temporada de verano, que dependía directamente del servicio de informativos público, es decir, de los recursos propios y de la plantilla del ente público" cuando "la ley blinda los contenidos informativos como servicio público".

"Hace falta también pedir al Gobierno valenciano y a los diferentes representantes políticos una clara apuesta por la radiotelevisión pública, un apoyo explícito para un medio de comunicación que hoy puede decirse plural porque da cabida a todas las voces, y que necesariamente tendría que ser referente y motor del sector audiovisual, periodístico y cultural valenciano, con un modelo viable a corto y largo plazo", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next
x