VALÈNCIA. (EFE) La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respaldado el manifiesto elaborado por la Unió de Periodistes Valencians contra el desmantelamiento del sistema comunicativo valenciano.
En un comunicado conjunto de las dos organizaciones, la Unió de Periodistes Valencians ha criticado los despidos realizados en diferentes medios de comunicación, entre los que se encuentran medios valencianos y medios nacionales con delegaciones en la Comunitat Valenciana, entre ellos el diario Información, El Mundo y Levante, los tres afectados por otros tantos ERE.
Desde la Unió de Periodistes han defendido que las medidas tomadas por dichos medios no es consecuencia "de la pandemia", sino que la situación "viene de muy lejos" y es consecuencia de la crisis generalizada que sufre el sector, que ha visto como han cerrado medios como CV Radio, Levante de Castelló y el Diari la Veu, se han producido despidos en la delegación de La Razón o se han realizado recortes de plantillas en Levante, Superdeporte y Las Provincias "antes de que llegara la pandemia".
Además, durante la pandemia, "el periodismo fue declarado como una actividad esencial precisamente porque la información es un servicio público", y han subrayado el papel fundamental del periodismo ante el aumento de noticias falsas y bulos, con el consiguiente "grave perjuicio para el sistema democrático y la cohesión social".
Otro de los problemas a los que se ha enfrentado el periodismo ha sido el de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los que se han acogido "prácticamente todos los medios de comunicación valencianos", dándose situaciones lamentables, pues mientras los periodistas "tenían que salir a la calle durante el confinamiento, las empresas recortaban sus nóminas y, en teoría, la jornada laboral".
Ante este hecho, la Unió de Periodistes ha criticado las condiciones de trabajo de los profesionales durante este periodo, además de denunciar la dificultad de los autónomos para poder trabajar en condiciones dignas.
Otras denuncias han sido el aprovechamiento realizado por las instituciones para "restringir la cobertura informativa", el "desmantelamiento sistemático de las redacciones" y las prácticas conocidas como “falsos autónomos”, por lo que la entidad profesional ha pedido al Gobierno valenciano que trabaje en la creación de un plan de ayudas públicas específico para evitar los despidos generalizados en los medios de comunicación.
"Ahora hace una década asistimos al desmantelamiento del sistema financiero valenciano. Ahora, asistimos al empobrecimiento progresivo del ecosistema comunicativo valenciano”, ha afirmado La Uniò de Periodistes que, ante esta situación, ha convocado una concentración el 18 de diciembre, de 11 a 12 horas, en la Plaza de la Virgen, en cuyo transcurso se dedicará "un minuto de silencio por el periodismo".