La entidad "reconoce su error" y asegura que invita "!a cualquier entidad o persona a no dar voz a ideas anticientíficas y que son peligrosas para la sociedad"
VALÈNCIA.-“Conocemos a Pàmies y que, por supuesto, estamos totalmente en contra de sus habituales declaraciones carentes de cualquier principio científico”. Así, con rapidez y contundencia, la Universitat Politécnica de València ha reaccionado a las críticas por permitir que el empresario Josep Pàmies participe en las IV Jornadas Agroecológicas “Antonio Bello”, previstas para los días 19 y 20 de abril en Vila-real (Castellón). La entidad, además, rechaza cualquier relación con el evento y asegura que “estas jornadas utilizan el sistema de inscripción y matriculación de la Universitat Politècnica de València, por lo que en la web de las mismas aparece nuestra marca. De ahí, la confusión provocada al identificar directamente UPV y jornadas”.
En una declaración que le honra, la institución académica añade que “reconocemos el error y tomamos nota de esta situación para evitar que se produzcan estas confusiones de nuevo en el futuro, tan dañinas para la reputación de la universidad y de la comunidad científica. Nuestras disculpas. Seguimos trabajando para solucionar esta cuestión”.
Ideas peligrosas para la sociedad
Además, en su comunicado, vía twitter (que es dónde se inició la polémica) añaden que “invitamos a cualquier entidad, institución o persona a no ofrecer a Pàmies un altavoz público para exponer sus ideas por la peligrosidad de éstas para la salud pública”.
La UPV no niega que “diversos investigadores de la UPV participan en estas jornadas como ponentes o miembros de mesas redondas, para exponer ideas originadas en el ámbito universitario”. Sin embargo, precisa, “esta participación les representa en exclusiva a ellos y no son voz oficial de la institución”.
El comunicado concluye añadiendo que “reiteramos, invitamos a cualquier entidad o persona a no dar voz a ideas anticientíficas y que son peligrosas para la sociedad”.
Falta por ver ahora cómo reaccionarán la Fundación FIAES (entidad organizadora), la cátedra de la Universidad de la Laguna que también coorganiza y la Generalitat Valenciana.