CASTELLÓN, (EP). El equipo de investigación en robótica submarina de la Universitat Jaume I está realizando las pruebas de integración del proyecto MERBOTS, en el que se han trabajado aspectos para el desarrollo de un novedoso robot de intervención submarino que pueda auxiliar a los arqueólogos en sus estudios subacuáticos.
Los trabajos se están llevando a cabo de forma coordinada por la UJI junto con el Centro de Investigación de Robótica Submarina de la Universidad de Girona y el Grupo de Robótica Submarina de la Universidad de las Islas Baleares, los cuales son responsables del sistema de manipulación y el vehículo móvil, y el sistema de visión, respectivamente.
Las pruebas de integración, que se están desarrollando con éxito en agua dulce en el Centro de Investigación de Robótica Submarina de la Universidad de Girona, culminarán a finales del mes de marzo, cuando el sistema se valide en el mar, según ha informado la UJI en un comunicado.
Gracias a los estudiantes de doctorado de la UJI Diego Centelles, Javier Pérez, Eduardo Rubino, Juan Carlos García, Antonio Peñalver, Javier Fresneda y David Fornas, así como a los profesores Pedro Sanz, Raúl Marín, José Manuel Claver, Alberto Alvares, Jorge Sales, y José Vicente Martí, se han conseguido avances destacados en este ámbito, como por ejemplo el envío de imágenes y telemetría por canales inalámbricos submarinos --sónar y radio frecuencia--, la manipulación autónoma y la interfaz de usuario con técnicas de realidad virtual.