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alerta de una desviación de 22 millones en el presupuesto

La Sindicatura sostiene que el Consell Rector de À Punt debería cesar por escasos ingresos en publicidad

31/10/2019 - 

VALÈNCIA. La Sindicatura de Comptes ha alertado de numerosas irregularidades en incumplimientos en À Punt, tanto de la normativa financiera como en materia de contratación y personal, en su auditoría financiera sobre las de las cuentas anuales de 2018, en la que emite una opinión con cuatro salvedades.

Entre ellas, según informa el ente, destaca que la Societat Anónima de Mitjans de Comunicación (SAMC) se ha excedido de su presupuesto para operaciones corrientes en la cuantía de 22.074.644 euros. "Consideramos que, con un adecuado seguimiento de la ejecución presupuestaria y del contrato programa, esta situación podría haberse detectado y corregido mediante la adecuada tramitación de las modificaciones presupuestarias oportunas", asegura la Sindicatura.

Al respecto, indica que la Comisión Mixta de Seguimiento y Control prevista en el contrato programa solo se ha reunido en una ocasión.

En la auditoría financiera se resalta que el contenido informativo de la memoria es insuficiente sobre algunos aspectos importantes. Entre ellos, la forma en que se contabilizan las compras a la CVMC. Tampoco se informa sobre los anticipos pagados a empresas adjudicatarias de contratos sin requerirles las garantías oportunas, que durante 2018 han ascendido a 32.383.738 euros.

Además, la información sobre personal que se ofrece en la memoria es "insuficiente". La relación de puestos de trabajo contempla un total de 465 puestos más cinco de alta dirección. A 31 de diciembre de 2018, excepto el personal de alta dirección y tres artistas, el resto de personal (424 puestos) estaban cubiertos de forma provisional mediante bolsas de trabajo temporal. De los 424 puestos, 334 puestos (el 78,7%) se han cubierto con personal del antiguo Grupo Radiotelevisión Valenciana.

En cuanto al cumplimiento de otros requisitos legales y reglamentarios, la Sindicatura detalla los incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la SAMC.

Por ejemplo, durante 2018 la SAMC ha contratado un directivo "sin la previa realización de un proceso selectivo que garantizase el cumplimiento de los principios citados en la Ley 6/2016, de creación de la SAMC".

En los contratos sujetos a la normativa de contratación pública, se han apreciado "importantes deficiencias relativas a los criterios de adjudicación y a los contratos menores".

Y en cuanto a la contratación de programas, merece destacarse que la norma interna "no regula suficientemente los principios generales de contratación pública, y que en algunos de los expedientes revisados no consta que se haya requerido a los adjudicatarios que acrediten determinados requisitos para contratar".

Ante ello, el informe incluye siete recomendaciones para mejorar la gestión de la SAMC. Una de ellas es que se analicen las funciones y actividades que en la práctica están asumiendo la CVMC y la SAMC y se evalúen las ventajas e inconvenientes de continuar con la estructura dual vigente, o si por el contrario resulta más conveniente proponer un cambio en la normativa reguladora que contemple la prestación del servicio público a través de una única entidad.

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