Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

trasvase cero

La Manconumidad de Canales del Taibilla defiende la medida del ministerio "por criterios de precaución"

18/12/2019 - 

MURCIA. La presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Francisca Baraza, ha dicho que la decisión del ministerio para la Transición Ecológica de no trasvasar al regadío se ha adoptado por criterios de precaución y no cree que "de forma coyuntural una reducción de aportes pueda poner en peligro de cara al futuro la existencia del trasvase del Tajo al Segura".

Baraza, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas al inicio del consejo de administración que se está celebrando esta mañana en las instalaciones de la estación potabilizadora (ETAP) Sierra de la Espada, en Molina de Segura, ha añadido que lo que ocurre al Mar Menor es "un tema muy importante, una crisis ecológica y una emergencia que esta región tiene, y entiendo que el ministerio, en la parte que le corresponde de gestión de recursos hídricos, se haya visto impelido a tomar esta medida que supone intentar evitar ahora mismo unos aportes extra al campo de Cartagena"

Aseguró además que ese ministerio es consciente de la importancia socioeconómica que tiene el acueducto y de sus aportes para la agricultura.

En la misma comparecencia públic, la responsable de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), que abastece de agua potable a ochenta municipios de Alicante, Murcia y Albacete, ha anunciado que la entiadd planea ampliar la red de suministro de agua desalinizada a la Vega Baja del río Segura, Cieza, Totana y Alhama de Murcia.

Tras el consejo de administración celebrado este miércoles en la pedanía molinense de Comala, la presidenta del organismo del Ministerio de Transición Ecológica, Francisca Baraza, ha informado en un comunicado de que, con esa medida, se trata de "garantizar la seguridad hídrica con más independencia".

Se hará desde las dos plantas de la MCT en San Pedro del Pinatar y las dos de Alicante y a través de las Águilas, Torrevieja y Valdelentisco (Cartagena), que son de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), con la que la mancomunidad mantiene un acuerdo de explotación.

Junto con las aportaciones de agua el río Taibilla y del trasvase Tajo-Segura, se "garantizará la seguridad hídrica de una población cercana a los tres millones de habitantes dotando al sistema de explotación de la MCT de mayor independencia frente a la escasez o disminución de otras fuentes de recursos", indica Baraza.

Tras señalar que las tarifas se congelan en 2020, ha afirmado que las previsiones de consumo para el año hidrológico, de octubre de 2019 a septiembre de 2020, son de 205,9 hectómetros cúbicos (hm3), un 4,5 % más que los 196,6 hm3 consumidos el anterior.

El 44 % de esos 196,6 hm3 procedían del trasvase, el 24 % del Taibilla y el 31 % de las desalinizadoras citadas, con otro 1 % obtenido de recursos extraordinarios

next
x