estudio de Deutsche Bank 

Las exportaciones valencianas a Alemania crecen un 48%

Un estudio de Deutsche Bank indica que las ventas al país teutón casi se han duplicado en los últimos cinco años

18/12/2019 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones valencianas a Alemania se han incrementado en el último lustro un 48%, hasta superar los 4.156 millones de euros, según indica un estudio de Deutsche Bank. Con este volumen, la primera economía de la eurozona continúa siendo el mayor comprador de la Comunidad Valenciana. La desaceleración que experimenta actualmente la economía germana podría tener impactos futuros en las ventas. 

No obstante, hasta ahora, el alza de las ventas a Alemania junto con el crecimiento de las exportaciones a Italia del 39% ha contribuido incrementar ligeramente el peso de la zona euro como destino de los productos valencianos hasta el 46,9% del total, frente al 43,7% que suponía en 2014. 

“El papel preponderante de la zona euro es natural, pero es clave que las empresas diversifiquen sus ventas a diversos países. Esto permite mantener las cifras en caso de que alguno de los países afronte una crisis o una desaceleración de sus economías”, señala Basilio Pascual, Director Regional de Empresas Levante y Baleares.

Por su parte, las ventas a Reino Unido sólo han crecido un 8% en el último lustro. Una cifra que, aunque todavía es positiva, es bastante inferior a la del resto de países vecinos y que podría seguir descendiendo a causa del Brexit. Por ahora, las ventas a Europa Occidental ascienden al 60% del total. 

Guerra comercial, emergentes y Canadá

Otra situación que también podría afectar a las ventas es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y no solo de manera negativa, ya que el aumento de los aranceles está propiciando que ambos países busquen nuevas oportunidades de compra en otros mercados. Sin embargo, en los últimos cinco años, las exportaciones a las dos primeras economías del mundo han tenido una evolución dispar. Mientras que, en el caso de Estados Unidos, las ventas valencianas han aumentado un 23%, las importaciones del gigante asiático han descendido un 2%. 

También han caído, y en este caso significativamente, las exportaciones a otros dos países emergentes: Brasil y Rusia, con descensos del 34% y 41%, respectivamente. 

Sus economías se han visto afectadas durante los últimos años por la crisis, una situación que ha tenido impacto en su comercio exterior.

Al otro lado del atlántico, destaca el creciente protagonismo de los países latinoamericanos y del Caribe, con crecimientos de tres dígitos en algunos casos, como por ejemplo Paraguay, con un alza de las ventas del 235%. República Dominicana y Chile, con aumentos del 160% y 134%, respectivamente, tampoco le van a la zaga. “Vivimos en un mundo globalizado en el que la diversificación y aumentar las exportaciones a áreas menos comunes es clave para mantener la fortaleza de los negocios”, asegura Pascual. 

Asimismo, también es reseñable el incremento del 98% de las ventas valencianas a Canadá, tal como muestran los datos de las Cámaras de Comercio, la Agencia Tributaria y la Secretaria de Estado de Comercio recogidos en el estudio elaborado por Deutsche Bank. Además, esta cifra que podría continuar aumentando en los próximos años impulsadas por la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea.  El crecimiento de las ventas a Estados Unidos y Canadá ha contribuido a registrar un alza de las exportaciones a Norteamérica del 31% en el último lustro. 

En los últimos cinco años, el volumen total de las exportaciones valencianas ha aumentado un 21%, hasta los 30.324 millones de euros. “Los datos demuestran la solidez de las empresas valencianas, que continúan mirando al exterior para fortalecer sus negocios, siguen siendo competitivas a nivel internacional y amplían sus zonas de ventas para seguir creciendo”, subraya Pascual.

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