X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

obra de jesús castro 

La Llotgeta desvela fotografías inéditas de la Albufera de los años 80

24/02/2018 - 

VALÈNCIA. La Fundación Caja Mediterráneo presenta en el centro cultural La Llotgeta de València (Plaça del Mercat, 4) la exposición Albufera, espejo del sol, que reúne más de 50 fotografías de inéditas realizadas por Jesús Castro durante los primeros años de los años 80 del pasado siglo. La muestra se inaugura el viernes 23 de febrero a las 19 horas y se podrá visitar gratuitamente hasta el 13 de abril.

Jesús Castro comenzó a documentar la Albufera y sus gentes a principios de los años 80 por encargo del Ayuntamiento de València con la finalidad de editar un libro. Esta serie estuvo realizándola durante 4 años para, finalmente, quedar olvidada poco después tras el cambio de gobierno municipal. En estas fotografías, que son la primera vez que se exponen, Castro muestra la relación de los agricultores y de los vecinos de La Albufera, así como el valor medioambiental de espacios tan frecuentados como recónditos dentro de este preciado parque natural. 

La exposición, comisariada por Guillermo Alarcón, permite entender quiénes son los verdaderos protagonistas de la Albufera y cuál es su relación con el medio natural en el que viven. Con esta serie de instantáneas, Jesús Castro dio forma a un documento étnico de valor incalculable, mostrando a sus gentes, personas inmersas en sus actividades tanto laborales como lúdicas. 

De este manera, Castro muestra al visitante las diversas tareas que acompañan al cultivo del arroz en las distintas épocas del año, así como la actividad pesquera de la llisa y la anguila. También documenta el ir y venir de sus gentes, con trayectos realizados tanto a pie, como en barca o en una humilde bicicleta. En definitiva, una gran compilación de personajes y deberes suspendidos en el tiempo teniendo como marco las gentes y los pueblos que rodean el paraje natural en los primeros años 80. No ha descuidado tampoco la reunión, al final de la jornada, en la taberna, los comentarios o el sosiego tras una caña de cerveza, etc. 

La serie que se puede ver en La Llotgeta está compuesta por 55 fotografías en blanco y negro, reveladas a la manera tradicional, con tamaño  50 x  60  cm., con paspartus y marcos metálicos en gris plata. También, y gracias a la colaboración de Óscar Mora de Artefacte, se ha instalado una serie de objetos y elementos procedentes de los pueblos que rodean la Albufera y que fueron utilizados por los vecinos de Sollana y El Palmar.

La exposición Albufera, espejo del sol se puede ver en el centro Cultural La Llotgeta de Valencia (Pl. del Mercat,4) del 23 de febrero al 13 de abril. La entrada es libre y gratuita, y el horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y los sábados de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Noticias relacionadas

next