X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en 2020

La Inspección de Trabajo hará campañas contra la economía irregular con incidencia en el sector textil

23/11/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La Inspección de Trabajo realizará campañas en 2020 en polígonos contra la economía irregular, con "especial hincapié" en las empresas del sector textil.

Así lo ha aprobado la Comisión Mixta de Planificación, constituida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que regula la colaboración de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular.

De esta manera, el primer trimestre de 2020 se llevarán a cabo campañas contra la economía irregular en polígonos de la Comunitat, en las que se realizarán controles de empleo (altas de Seguridad Social), verificaciones de la contratación utilizada y de prevención de riesgos laborales, poniendo especial énfasis en esta ocasión en el sector textil, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Trabajo, Gustavo Gardey, ha declarado que con esta Comisión Mixta de Planificación la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo "pretende dar prioridad a la lucha contra la economía sumergida por el triple impacto que tiene, en las condiciones de trabajo primero, pero también en la sostenibilidad de la Seguridad Social así como en el fortalecimiento de la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo".

En esta línea, ha insistido en que el Consell aprobó un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el fin de que la Policía Autonómica de la Generalitat colabore con la Inspección de Trabajo en la lucha contra la economía sumergida.

"La colaboración de la Policía Autonómica ha permitido multiplicar el número de actuaciones específicas contra la explotación laboral y también que los casos de economía sumergida que se detecten en el transcurso del resto de actividades que desempeñan los agentes no queden impunes, como puede ocurrir en estos momentos", ha destacado.

Además, la Comunitat Valenciana es la primera autonomía donde se arbitra esta colaboración institucional, tras la petición de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x