Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Mira asume errores pero garantiza que no se ha pagado "nada que no hayamos recibido"

La Generalitat lleva gastados más de 121 millones en contratos de urgencia por el coronavirus

18/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los contratos de urgencia de la Generalitat para la compra de material sanitario contra el coronavirus, la mayoría de los cuales se han firmado con intermediarios y proveedores chinos y se han pagado por anticipado, superan ya los 121 millones de euros. 

La comisionada de Ximo Puig responsable de las compras de la Generalitat para la Covid-19, María José Mira, ha detallado este lunes en Les Corts que desde su nombramiento ha gastado 81,7 millones de euros a través de 63 contratos para compra de material sanitario y servicios.

A ellos hay que sumar los más de 40 millones contratados directamente por la Conselleria de Sanitat a través de su subsecretario, David Fernández, durante los primeros días de la crisis sanitaria, antes de que Mira asumiera la coordinación de las contrataciones.

Mira, que también es secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación en la Conselleria de Hacienda, ha comparecido a petición propia en Les Corts para dar cuenta sobre esas compras y suministros y ha asumido la responsabilidad de haber firmado algunos contratos con errores. Sin embargo, ha garantizado que no se ha pagado nada que la Conselleria de Sanitat no haya recibido.

Entre los más de 40 millones contratados directamente por la Conselleria de Sanidad antes de que Puig situara a Mira al frente de la coordinación de las compras destacan los 31,5 millones de euros del primer gran contrato de la Generalitat a través del empresario chino Chen Wu Keping, un importador cuyo contacto fue facilitado por la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró.

Con él se contrató el 17 de marzo la primera remesa de material sanitario comprado a China, entre otros mascarillas higiénicas a un coste sensiblemente superior al que se ha logrado en contratos posteriores, y ocho envíos en sendos vuelos charter.

Los 81,7  millones en contratos gestionados por Mira se desglosan en: 63 millones corresponden a material (38 contratos); 11 millones a equipamiento (ocho contratos); 6 millones en transporte (tres contratos); y 1,7 millones a servicios vinculados a la plataforma logística y a los hospitales de campaña.

Noticias relacionadas

next
x