VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Cooperación financiará por primera vez el 100% del coste de los proyectos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, según figura en la orden, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en la que se establecen las bases reguladoras y el procedimiento de concesión de subvenciones.
Al respecto, la consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que "supone un importante cambio para las entidades del sector de la cooperación, dado que permite financiar con carácter general hasta el 100% del coste total, financiación que hasta ahora se situaba en el 80%".
Las actuaciones que podrán ser financiadas son los instrumentos de cooperación económica al desarrollo; acción humanitaria; cooperación técnica; comercio justo; promoción y defensa de personas defensoras de Derechos Humanos; así como las ejecutadas en la Comunitat Valenciana, relativas a los instrumentos de promoción en el ámbito local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030, educación para la ciudadanía global y sensibilización.
Pérez Garijo ha subrayado que la estrategia valenciana de cooperación para los próximos años "vendrá marcada por el V Plan Director 2021-2024, un programa de trabajo que nace del máximo consenso y del diálogo con los agentes de la cooperación valenciana".
La próxima convocatoria de subvenciones introducirá una nueva modalidad de actuación que implicará intervenciones específicas de máximo 12 meses orientadas a abordar problemas coyunturales o generales en terceros países en contextos de alta vulnerabilidad, una iniciativa que pretende adaptarse a la singularidad de las ONGD valencianas que trabajan sobre el terreno.
También se subvencionarán los proyectos dirigidos a la consecución de un objetivo específico en un país o zona fronteriza determinada, que pueden estar insertas en programas o planes de desarrollo de mayor envergadura. Tendrán una duración mínima de 12 meses.
Asimismo, se desarrollarán programas que tendrán por finalidad la consecución de un objetivo general de desarrollo, pudiendo contemplar la actuación en varios países, así como en varias áreas o sectores. Tendrán carácter plurianual, con un máximo de tres años para su ejecución, sin perjuicio de los supuestos excepcionales de ampliación previstos en la orden de bases.
El plazo de ejecución de las actuaciones vendrá fijado en cada convocatoria y se podrá ampliar de acuerdo con lo siguiente: en el caso de intervenciones específicas, el plazo será de hasta 12 meses de duración, pudiendo ampliarse hasta 15 meses; en los proyectos, el plazo será de hasta 24 meses de duración, pudiendo ampliarse hasta 30 meses; mientras que en los programas, el plazo será de hasta 36 meses, pudiendo ampliarse hasta 42 meses.
Asimismo, introduce como novedad la posibilidad del seguimiento de los proyectos vía telemática que permitirá la interlocución directa con la entidad beneficiaria del proyecto y la entidad socia local, lo que permitirá aportar elementos de consideración que se incorporarán al expediente de la subvención.