X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Fundación Pro AVE critica que el Corredor Mediterráneo no avance "al ritmo que su relevancia exige"

Foto: PEPE OLIVARES
7/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación Pro AVE denuncia en un comunicado que "un proyecto estratégico de importancia fundamental, como el Corredor Mediterráneo, no ha avanzado al ritmo que su relevancia exige a pesar de estar en la Red Transeuropea de Transportes".

Desde el organismo que preside Federico Félix han resaltado que adaptar el "tráfico ferroviario al ancho europeo abarataría el coste de transporte de las mercancías en unos 6 céntimos el kilo". Según calculan desde la Fundación, "en el caso del sector citrícola valenciano supone un ahorro en coste de unos 250 millones de euros".

"Por su trascendencia para España, la rápida ejecución del Corredor Mediterráneo debe ser una acción prioritaria de primer orden en cualquier programa electoral responsable y un motivo de acuerdo de todos los partidos", ha reclamado Félix.

Entre los motivos que alegan para acelerar su construcción están "el acceso rápido y directo a los principales mercados de los productos españoles, ya que las exportaciones del Arco Mediterráneo representan más del 50% del total nacional".

Además, según añaden, reduciría "significativamente el impacto medioambiental del transporte de mercancías, haciendo de él un poderoso instrumento de lucha contra el cambio climático y de mejora de la imagen de nuestros productos en una sociedad con una creciente conciencia ambiental".

Espacio turístico

La Fundación también destaca que facilitaría la integración del principal espacio turístico de España, con la "consiguiente mejora de la oferta turística nacional y el impulso de un sector fundamental". Los anteriormente mencionados repercuten "por un lado en la mejora de la competitividad y sostenibilidad de la economía nacional y, por el otro, benefician a sectores sociales altamente vulnerables y amenazados por la competencia internacional, como los agricultores y trabajadores de sectores tradicionales".

"El impacto que el Corredor Mediterráneo promete tener para un eje fundamental de desarrollo de la economía española, y los efectos multiplicador y de arrastre que ello tendrá sobre el resto de la economía nacional, hacen de él un poderoso instrumento de política económica que ningún actor político inteligente, realista y comprometido con el interés general puede obviar", han asegurado desde el organismo.

Por ello piden a los partidos políticos "que el Corredor Mediterráneo sea una realidad", y en caso de obviarlo "tendría a buen seguro, efectos electorales negativos en el Arco Mediterráneo y en el resto de España".

Noticias relacionadas

next