X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Prospectivas desde el presente

La Fundación CAM hace una aproximación a su colección con artistas jóvenes en la Llotgeta  

30/03/2017 - 

VALÈNCIA. Con gran parte de la colección de la Fundación Caja Mediterráneo expuesta actualmente en el Centre del Carme, -"la mejor exposición que tendremos en València en 2017", según el conseller de Cultura, Vicent Marzà-, los fondos que custodia actualmente el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) parecen ser inagotables y darán forma a una muestra complementaria que se puede ver en el centro cultural La Llotgeta de Valencia (Plaça del Mercat, 4). Bajo el lema Prospectivas desde el presente, la exposición está compuesta por obras de arte de la colección de arte contemporáneo de la fundación y por obras de artistas becados en el programa de artes plásticas de la entidad.

Efectivamente, esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de mayo, complementa a Discursos premeditados, que actualmente se puede visitar en el Centre del Carme, con una reflexión en torno una línea de trabajo específica de dicha colección. Comisariada por Macarena Palma, es una muestra que pone de manifiesto las inquietudes de dos generaciones de artistas en la primera década del siglo XXI a través de 18 fotografías, una instalación y una proyección. "El nacimiento de la imagen comienza con la muerte del instante. A través de un medio visual comienza la transmisión de ideas e información mediante un mensaje hecho imagen. Si bien esta comunicación llega al público de forma visual, ésta muta al pasar por los filtros personales y emocionales. Es el visitante quien tiene un papel activo ante cualquier obra, participando del significado de la imagen, aportando su experiencia, actitudes y emociones", explica la comisaria. 

Así, el discurso expositivo se basa en la imagen como lenguaje a través de las obras de cinco artistas de la colección que conectan con las obras de cuatro artistas becados en distintas ediciones de las Becas CAM de Artes Plásticas. Esta confluencia busca establecer un diálogo en el que quedan de manifiesto sus inquietudes sobre tiempo, identidad y evanescencia, como fiel reflejo de lo que la sociedad vive en el arranque de este siglo: la velocidad de la vida, lo efímero de las manifestaciones, el individualismo, han evidenciado la pérdida de identidad y valores. La selección de las piezas está realizada bajo la premisa de ser imágenes frías, que no invitan a compartir intimidad con el espectador. Los cinco artistas de la colección cuya obra forma parte de esta exposición son Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Jaime de la Jara, Javier Peñafiel y Valentín Vallhonrat. Por su parte, los cuatro artistas que recibieron la Beca de Artes Plásticas de la entidad y que participan en esta obra son Jesús Rivera Quirante, Eduardo Valderrey y los hermanos Sergio y Raúl Belinchón.

"Es un orgullo para nuestra entidad seguir presentando obras inéditas de nuestras colecciones artísticas que hasta hoy todavía no habían sido expuestas [...] La Fundación es una entidad con más 140 años de historia con una especial sensibilidad hacia el arte y la cultura y que históricamente siempre ha tenido muy presente la idea de mecenazgo, como ponen de manifiesto nuestras colecciones artísticas o las Becas de Artes Plásticas", explica el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer. Cabe recordar que el programa de becas se desarrolló desde el año 2003 hasta el año 2010 culminando con un total de 8 convocatorias y 48 proyectos becados. 

La colección Fundación Caja Mediterráneo está compuesta por 213 piezas y recorre la obra de 126 artistas imprescindibles del panorama artístico español contemporáneo. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días: trazando una ruta que atraviesa la euforia y entusiasmo de los años 80 y 90, en un país que se internacionaliza mientras construye un mercado artístico y crea museos y centros de arte. "La elección de cada artista y de cada obra en esta Colección demuestra un gran conocimiento de la realidad artística, atendiendo a todas las tendencias plásticas y desarrollando un enfoque multidisciplinar que contemplara todas las manifestaciones artísticas", indican desde la fundación. La exposición Prospectivas desde el presente se puede ver en el Aula de Cultura La Llotgeta de Valencia del 29 de marzo al 29 de mayo. La entrada es libre y gratuita, y el horario de visita es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y las tardes de los miércoles de 17 a 20 horas.

next
x