X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SEGMENTOS PRIMORDIALES PARA LA UE

La EUIPO cifra en 60.000 millones las pérdidas por falsificaciones para 11 sectores económicos clave

6/06/2019 - 

ALICANTE (EP). Las pérdidas económicas anuales debido a la falsificación y a la piratería para los 11 sectores clave de la Unión Europea (UE) ascienden a 60.000 millones de euros, según la estimación ofrecida este jueves por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) con sede en Alicante.

En el análisis actualizado, las pérdidas globales suponen el 7,4% del total de las ventas en cosméticos y artículos para el cuidado personal; confección, calzado y accesorios; artículos deportivos; juguetes y juegos; joyería y relojería, bolsos de mano y maletas; música grabada; bebidas espirituosas y vinos; productos farmacéuticos; pesticidas; y, teléfonos inteligentes, ha precisado la EUIPO en un comunicado.

Dado que los fabricantes legítimos producen menos de lo que producirían si no existieran las falsificaciones, y por tanto dan trabajo a menos personas, el análisis estima que en estos sectores se pierden hasta 468.000 puestos de trabajo en toda la UE.

El informe precisa que, para el caso de España, las pérdidas anuales debidas a las falsificaciones y la piratería se calculan en 6.700 millones de euros, lo que equivale al 10,6% de las ventas en los 11 sectores.

En su conjunto, el valor total de las ventas perdidas en España equivale a 146 euros anuales por cada ciudadano español, según el análisis.

Se trata de la segunda evaluación sectorial del coste económico de las falsificaciones y la piratería en sectores económicos clave, considerados vulnerables al incumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, que ha publicado la EUIPO.

El estudio estima asimismo que, desde el primer análisis de 2018, las ventas perdidas se han reducido en la UE en todos los sectores estudiados, salvo en dos: confección, accesorios y calzado; y cosméticos y artículos para el cuidado personal.

El sector de la confección, el calzado y los accesorios es el mayor de todos los sectores estudiados en términos de volumen de ventas y empleo.

Según se ha calculado, este sector ha registrado pérdidas en las ventas, en toda la UE, por un valor de aproximadamente 28.400 millones de euros anuales o el 9,7% de todas las ventas.

En España, las pérdidas en ventas en el sector de la confección, el calzado y los accesorios debido a la falsificación se estiman en unos 3.800 millones de euros al año, alrededor del 14,9% de las ventas.

El sector de los cosméticos y los artículos de cuidado personal, según el informe, la presencia de falsificaciones en el mercado ocasiona pérdidas estimadas en 7.000 millones de euros al año en el sector de los cosméticos y los cuidados personales en la UE. Esto equivale al 10,6 % de todas las ventas del sector.

En España, se calcula que las pérdidas en este sector ascienden a 839 millones de euros, lo que equivale al 14,1% de todas las ventas del sector.

Nuevas investigaciones

Con respecto a todo ello, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha manifestado: "Europa depende de sectores industriales como los 11 analizados para su crecimiento y la creación de empleo. No obstante, según nuestros estudios, la falsificación y la piratería pueden poner en peligro dicho crecimiento y empleo".

"Llevamos a cabo este análisis, así como nuestro corpus de investigaciones más extenso, para ayudar a los responsables políticos a concebir soluciones a este problema y a los consumidores de la UE a ser conscientes de las consecuencias económicas de la falsificación y la piratería a un ámbito más amplio", ha argumentado.

Estos cálculos se recogen en el Informe de situación de 2019 sobre la vulneración de los DPI, publicado hoy, que engloba el trabajo realizado por la EUIPO a escala europea y mundial.

El informe incluye estudios sobre el volumen de productos falsificados y pirateados en el comercio internacional, y muestra cómo los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual contribuyen al crecimiento económico y al empleo.

También, contiene nuevas investigaciones que describen cómo las pequeñas y medianas empresas (pymes) que utilizan derechos de propiedad intelectual como marcas, dibujos y modelos y patentes tienen más probabilidades de experimentar un elevado crecimiento que otras pymes.

Noticias relacionadas

next