ALICANTE. La Diputación de Alicante trasladará al próximo pleno una modificación del Plan de Obras de 2019 destinada a garantizar que los municipios perceptores de subvenciones concedidas por la institución provincial disponen de liquidez suficiente para llevar a cabo las actuaciones comprometidas que estén en proceso de ejecución.
El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha explicado que esa modificación se estudiará este miércoles, en la Comisión Informativa de Infraestructuras, “con el que se pretende desbloquear la financiación de las 41 obras pendientes del plan del pasado ejercicio”, cuando el presidente era César Sánchez. Además, ha adelantado que con esta medida “se liberarán más de 700.000 euros también para realizar obras de años anteriores a 2019, principalmente de 2018, pero llegan incluso a 2015”.
Gutiérrez ha explicado que “de esta forma adaptamos la administración al ritmo real de los ayuntamientos y nos aseguramos de que reciben financiación tanto las actuaciones que tienen renuncias en Planifica por haber recibido subvenciones en otros ejercicios, al incluirlas en presupuesto ordinario de 2020, como también los compromisos adquiridos por la Diputación de Alicante en diferentes planes de años anteriores”.
El titular de Infraestructuras ha asegurado que “salvamos así los inconvenientes que supone no disponer a fecha de hoy de la autorización del Gobierno central para hacer uso de los remantes de tesorería”. “Esperamos que este bloqueo acabe pronto”, ha concluido.
Entre las obras a las que ahora se dará financiación están los siete proyectos, que en el mandato anterior debieron tramitarse como ayudas nominativas (a la carta) y que ahora debería financiarse con los remanentes de tesorería del ejercicio pasado, cuyo destino está todavía en el aire. Y pese a que todos los partidos ahora no son partidarios de tramitar esas ayudas a la carta -de ahí que se haya elaborado el plan Planifica, para que los ayuntamientos decidan un proyecto por mandato-, sí que hay un compromiso de buscarles una solución. Y de ahí que ahora se lleve a cabo esa modificación presupuestaria para dotarlas de recursos suficientes par que inicien su ejecución. Se trata de proyectos para los municipios de Redován, Xàbia, Los Montesinos, Finestrat, Pego, Rafal y Tibi, que recibirán 950.000 euros en subvención por cada uno de los proyectos (Tibi y Rafal menos por tener menos población). En teoría, estos municipios ya no pueden optar a más ayudas durante el mandato. El resto, las reciben a través del plan Planifica.
Las ayudas nominativas en cuestión tienen un coste global de 9.878.059,49 euros, de los que 6.263.101,09€ corresponden a la subvención provincial de la Diputación de Alicante y 3.614.958,40€ a las aportaciones municipales de los ayuntamientos beneficiados.
La modificación presupuestaria que estudia la Diputación también incluye elevar los importes del plan Planifica para los ejercicios 2021 y 2022. En total, se le dota de más recursos; en concreto, 2.642.737,98 euros, pero ese incremento se aplaza a los ejercicios 21 y 22. Para el primero se comprometen 1.321.369,00 euros, y para el segundo, 1.189.232,07 euros.