X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de torrevieja consejo social ua francisco mojica benidorm OHL

La Coordinadora de ONGD mantiene la petición de penas para Tauroni y Blasco

El abogado acepta algunas conformidades de procesados secundarios de la trama

25/07/2019 - 

VALÈNCIA. El letrado de la Coordinadora de ONGD realizó sus conclusiones en el juicio del caso Cooperación, que juzga las presuntas irregularidades en diez subvenciones otorgadas desde la Conselleria de Solidaridad, valoradas en cinco millones de euros, cuando Rafael Blasco estaba al frente de la misma, y el proyecto de construcción de un hospital en Haití.

El letrado tan solo modificó su discurso en el hecho de aceptar algunas conformidades que afectaban a procesados secundarios de la trama como María Isabel Castillo, Jesús Urquiza o Fernando Cañete, pero mantuvo el resto de las 13 peticiones, entre ellas, las de los principales acusados, el exconseller Rafael Blasco para el que se solicitan 16 años de prisión, el empresario Augusto César Tauroni -22 años-, y la del jefe de área de Solidaridad Marc Llinares, que se enfrenta a una condena de 14.

La acusación popular realizó este jueves unas conclusiones con un discurso duro, muy duro. Una por una fue repasando las diferentes subvenciones bajo sospecha que se dieron desde la conselleria que diría Blasco. De esas subvenciones dijo el letrado: "se ha desviado dinero de forma vergonzosa".

"No se hizo absolutamente nada por parte de la administración porque la trama es la trama", apostilló con vehemencia. Recordó como Tauroni redactó los pliegos de los contratos que le fueron adjudicados y que reenvió a Marc Llinares, y como éste envió una lista 'negra y blanca' en la que constaban, por un lado, las fundaciones de la trama con las que sí se podía contratar, y por otro lado otra lista, la negra, con el nombre de las asociaciones con las que no se podía contratar porque no eran 'amigas'.

Explicó que las valoraciones técnicas fue la forma que presuntamente utilizaron para manipular las valoraciones de las fundaciones y conseguir que las subvenciones fueran a parar a las que ellos elegían, "que se trató de señalar a la Coordinadora como rojos que iban contra Blasco. Como una cruzada", cuando la Coordinadora la forman "todo tipo de asociaciones de toda ideología".

Y afirmó que: "Blasco no solo quería destrozar la cooperación sino montar una coordinadora paralela", y añadió que "la cooperación era democrática hasta que llegó Blasco porque había concurrencia competitiva y se llevaban los proyectos organizaciones que se los merecían y tenían experiencia. Blasco destrozó la democratización".

El abogado explicó a la sala que el dinero de las subvenciones terminó en manos de la trama: "queda acreditado que el señor Marc Llinares y el señor Blasco recibieron dinero. Dijo que Llinares abrió una cuenta en Miami que recibía dinero de Tauroni", que cobraron "ha quedado acreditado no, lo siguiente".

Al final del repaso de a lo sucedido con la trama, el letrado entró a valorar si la trama debe ser condenada por un delito de asociación ilícita, "¿hay asociación ilícita?, claro que hay asociación Ilícita... ¿esto es una banda o no es una banda? Son profesionales. Blasco es el jefe, Llinares es el que ejecuta, Tauroni el amigo, y su hermano que ayuda".

La puntilla

Por último, el letrado dio la puntilla diciendo: "esta parte se opone frontalmente a las conformidades. Respecto a las confomidades que han firmado el Ministerio Fiscal y la Abogacía de la Generalitat no vinculan al tribunal ni al alza ni a la baja. Hay que valorar la prueba y los hechos que han quedado acreditados. Los elementos que utilizan es reparación del daño y confesión tardía. No se puede regalar rebajas de pena. Confesión tardía, no entiendo absolutamente nada...no cumplen ninguno de los requisitos que marca la Ley. Confiese aquí, no en un escrito que se ha quedado en un cajón y que no aporta absolutamente nada. No podemos dar la imagen de que los poderosos se salen de rositas".

Y apostilló diciendo: "están entregando lo que ya está embargado. Blasco un bien de un tercero. Pretenden una dación en pago, pero para eso hay que hacer una reparación del daño proporcional. No podemos regalar rebajas. Hay que ser escrupuloso con el Código Penal. En un procedimiento normal voy al tribunal y le digo que se queden con lo que ya me han embargado y se me ríen en la cara. Arturo Tauroni paga 5.000 euros, bueno, 20.000 de 200.000 y se le rebaja la pena a dos año y medio. ¿Eso es una reparación? ¿Eso se lo van a creer? Es una vergüenza. El escándalo de la dación en pago de Blasco está a la altura del procedimiento".

Por último, el letrado dijo: "hubo un robo a manos llenas desde la Conselleria de Solidaridad comandada por el señor Blasco. Pido una sentencia Justa, que no corte y pegue conformidades. Que se vea que se juzga de una forma justa". Al terminar, el público asistente vinculado a la coordinadora comenzó a aplaudir, con la consiguiente bronca y amenaza del presidente de la sala de echarlos. El letrado, exhausto tras su discurso de más de dos horas, no pudo evitar llorar de la emoción.

Noticias relacionadas

next
x