Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

informe de salud pública contra la promoción de locales 'libres' de coronavirus

La Conselleria de Sanidad cierra la puerta a un sello 'Covid free': "Sería un fraude"

4/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad, en concreto el departamento de Salud Pública que dirige la secretaria autonómica Isaura Navarro, ha reaccionado con un informe demoledor ante las propuestas planteadas desde diferentes operadores dirigidas a crear un sello o distintivo 'Covid free' que pudiera usarse en distintos establecimientos. Es decir, una marca que pudiera adherirse en los locales que, hipotéticamente, pudieran garantizar estar "libres de coronavirus".

El breve documento, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, considera que una certificación de estas características podría incluso suponer "un engaño o un fraude" que sería doble: por un lado para el titular del establecimiento, porque se le estaría certificando "algo que no es cierto" y, por otro, a los usuarios del local dado que se les estaría informando de unas condiciones que resultan "imposibles de cumplir".

Es la principal conclusión que se extrae del citado documento, firmado desde el área de Sanidad Ambiental, en el que se argumenta que, con los conocimientos científicos disponibles hasta el momento, no resulta "adecuado" otorgar un sello de este tipo a ningún establecimiento. "Se trata de expectativas imposibles de cumplir", recalcan, para además añadir que podrían comportar "riesgos para la salud por generar una falsa sensación de seguridad".

"En ningún caso se puede garantizar que un establecimiento de cualquier tipo esté libre de riesgo antes la Covid-19 y, por lo tanto, no se debe ni se puede certificar esta condición", señala el informe que cierra la puerta a esta posibilidad planteada por algunos operadores.

En esta línea, desde Salud Pública admiten que unas serie de medidas "más restrictivas" de las que estén establecidas pueden mejorar "la seguridad para la prevención del contagio" pero, en ningún caso, "garantizar que un establecimiento esté libre de coronavirus". Es más, añaden, que sería "todavía más imposible mantener dicha condición en el tiempo"

Sí animan, en el informe, a que los establecimientos cumplan con el deber de disponer "una política de limpieza y desinfección acorde con la evidencia científica y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias".

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. Foto: ESTRELLA JOVER

En esta línea, la propia secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, insistió en alertar sobre este tipo de "sellos o reclamos publicitarios" que pueda inducir "al engaño". "Es importante que desde el sector empresarial no se pague por una supuesta certificación que puede generar tanto expectativas imposibles y como una falsa sensación de seguridad que contribuya a relajar las medidas de prevención", explicó la dirigente de Compromís, quien además recordó la "obligatoriedad" para los establecimientos y usuarios de cumplir con todos los protocolos de sanidad recomendados. "Esta es la mejor manera de evitar los contagios y está en nuestras manos", concluyó Navarro.

Unas conclusiones que van en la línea de las extraídas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se prohíban este tipo de sellos que algunas empresas, especialmente de limpieza, están promocionando en la desinfección de locales, puesto que esta labor no puede garantizar que el establecimiento esté libre de Covid y, menos aún, tal y como indica el informe de Sanidad, que de ser cierto pueda mantenerse en el tiempo.

Noticias relacionadas

next
x