Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

500 NUEVOS POSITIVOS EN LA ACTUALIZACIÓN DE ESTE VIERNES

La Comunitat vuelve al nivel de contagios de finales de marzo con 2.000 positivos esta semana

15/08/2020 - 

VALÈNCIA. España vive una situación complicada que recuerda al inicio de la etapa más dura de la pandemia. Aunque la incidencia entre autonomías varía, la Comunitat Valenciana no está saliendo bien parada. Y es que el nivel de contagios de la última semana a vuelto a los registrados a finales de marzo. 

La ultima actualización de este viernes ha sido especialmente alarmante. 485 positivos por PCR que elevan a prácticamente 2.000 los casos en la última semana -concretamente, 1.931-. De hecho, y a pesar de que a día de hoy el rastreo con pruebas es mucho más exhaustivo que hace unos meses, la cifra se acerca la semana del 23 de marzo, cuando los casos se elevaron a 2.003.

De hecho, desde que empezó la pandemia, solo se han registrado dos días con más positivos diarios, el 27 de marzo con 523 y el 28 de marzo de 498. Casos que en su mayoría se están registrando en la provincia de Valencia. Este mismo viernes, se comunicaban 347 frente a los 37 de Castellón y los 97 de Alicante. Cabe recordar la especial incidencia del virus en la ciudad de València, donde este viernes entraban en vigor medidas específicas respecto a hostelería, ocio y residencias

Otro de los parámetros que no ha parado de incrementarse en las dos últimas semanas son los casos activos. Y es que a día de hoy se elevan a 2.918 casos. También siguen aumentando los ingresos en hospitales, que actualmente acumulan  218 personas ingresadas: 7 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 63 en la provincia de Alicante, de ellos 10 en la UCI; y 148 en la provincia de Valencia, 14 de ellos en UCI.

Apagón del ocio nocturno en España 

A pesar de que el Gobierno valenciano tomaba decisiones en la jornada de este jueves respecto a la ciudad de València extensible a otros municipios con fuerte incidencia, el Ministerio de Sanidad en consenso con las autonomías decidía este viernes dar un golpe sobre la mesa ante el incremento de las cifras a nivel estatal. Y es que se notificaban 2.987 nuevos casos de covid-19, una cifra similar a los 2.935 notificados el jueves.

Entre las prohibiciones que tendrán que implementar las comunidades se encuentra la prohibición de fumar en la vía pública o al aire libre -tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco- si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad y el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

Según precisaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se trata de medidas de "mínimos", por lo que cada comunidad podrá ampliar las restricciones si lo considera necesario, pero que el acuerdo "obliga" a todas las autonomías a su cumplimiento. Sin embargo, no hay "plazo establecido" para que las autonomías transpongan estas nuevas normas, aunque Illa aseguraba que "lo van a hacer a la mayor brevedad". Según señalaban desde el Gobierno, las restricciones se publicarán en los próximos días en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Salvador Illa. Foto: EDUARDO PARRA (EP)

Unas medidas que se han adoptado ante el "número de brotes crecientes en las últimas semanas", aunque descartaba que España se encuentre en una situación similar a la del pico de la pandemia. "No es a mi juicio comparable con marzo y abril, en presión hospitalaria la situación es completamente distinta pero no podemos permitir que haya un aumento de casos, por eso tomamos estas medidas hoy", apuntaba Illa.

Mesas a metro y medio de distancia en bares

Sanidad y las autonomías también han ordenado que, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa, tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12. Junto con estas medidas, de forma complementaria se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Sobre estas limitaciones, el ministro argumentaba que el ocio nocturno no es la actividad que más brotes produce, ya que se sitúa por detrás del ámbito familiar y social, pero ha reivindicado que sí cuenta con los brotes de mayor envergadura y que resulta más complicado detectar a los contactos de los positivos, debido al gran volumen de gente que se concentra y, en ocasiones, su distinta procedencia.

Residencias y eventos

En los centros sociosanitarios, se hará PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores. Según han establecido, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida. 

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Noticias relacionadas

next
x