ENCUENTRO EMPRESARIAL Y PRESENTACIÓN COMO DESTINO TURÍSTICO

La Comunitat apuntala su estrategia ‘antibrexit’ en Londres: 1.800 empresas valencianas tienen sede en Reino Unido  

4/12/2019 - 

LONDRES (REINO UNIDO). La Comunitat Valenciana ha vuelto a Londres para continuar apuntalando el mercado británico. Tan solo un mes después de asistir a la World Travel Market, el Gobierno valenciano ha regresado a Londres este martes junto al sector empresarial para intensificar las relaciones entre empresas valencianas de diversos sectores empresariales con especial atención al sector turístico. 

Para ello, la administración valenciana eligió uno de los escenarios más exclusivos de la city, el edificio The Shard, donde realizó un encuentro entre compañías valencianas y representantes de la cámara de comercio española en Reino Unido en una expedición que concluyó con una exposición ante 17 medios de comunicación y 57 operadores turísticos de la Comunitat Valenciana como destino turístico. 

En este marco, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, recordaba que 1.800 empresas valencianas tienen sede en Reino Unido y que la autonomía incluye un presupuesto de 11 millones para el plan ‘antibrexit’ en los presupuestos de 2020. Junto al turismo, el sector agroalimentario y los sectores tradicionales son las otras áreas donde la Generalitat pretende hacer un mayor refuerzo y en las que Puig mostró su intención de continuar trabajando en la "consolidación de las exportaciones", una vez generado el marco de relación comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el ‘brexit’.

Así lo señaló el presidente de la Generalitat tras una comida en la que estuvo acompañado por los presidentes de las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana junto a representantes de la Cámara de Comercio de España en Londres y a la que asistieron una treintena de compañías como Sacyr, CaixaBank, Banco Santander, Nightwave, Banco Sabadell, Fermax o Porcelanosa.

"Lo que se trata es de que las cosas queden lo más cercanas al mercado actual", subrayaba Puig, quien insistió en que, "sea como sea", se genere un espacio de estabilidad tras las elecciones generales británicas del 12 de diciembre porque con incertidumbre "no hay inversión". 

Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, señalaba que en un momento de incertidumbre política y económica, estas iniciativas son extremadamente importantes porque una vez se lleve a cabo el Brexit, el crear espacios de diálogo entre la Comunitat Valenciana, interlocutores en el Reino Unido, empresas valencianas e interlocutores en distintos ministerios británicos va a ser importantísimo. “Brexit es un reto pero también es una oportunidad y estas iniciativas de las cámaras y el Gobierno valenciano son importantísimas en este momento histórico”, señalaba.

Mientras, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, destacaba que la voluntad no solo es mantener las relaciones previas. “Es importante que se vea el interés de las empresas valencianas es seguir creciendo e ir incrementando esas relaciones que son muy positivas”, recalcaba.

La gastronomía de Quique Dacosta como reclamo turístico

La jornada vespertina continuó con un encuentro entre medios británicos, operadores turísticos británicos y destinos, donde el destino de la Comunitat Valenciana y la comida del reconocido cocinero valenciano Quique Dacosta fueron los grandes protagonistas. Javier Piñares, director de la Oficina Española de Turismo de Londres aseguró que se trataba de una misión necesaria. “Es importante que se conozca el destino en el propio destino, pero también que la Generalitat Valenciana de conocer aquí su oferta”, apuntaba.


“Las expectativas son buenas para el año que viene teniendo en cuenta las difíciles circunstancias”, aseguraba, y recordaba las comprometidas situaciones en las que ha podido verse España con la quiebra de Thomas Cook o Monarch. “Se ha dado una ligera de turistas a España pero ha aumentado el gasto turístico”, destacaba, cuestión que sumaba al cambio del perfil de turístico que no solo busca sol y playa sino productos alternativos como ciudad, crucero o congresos. 

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, recordaba que Reino Unido emite el 31,5% del turista internacional que recibe la Comunitat Valenciana. “Es muy importante la acción de este año de internacionalización y promoción. Hay que defender nuestra posición de una manera permanente”, insistía. “Este año hemos venido muchas veces, no solo a la Feria de la World Travel Market sino a ferias de producto especializadas pero queríamos tener este momento para mostrar nuestro destino”. Justo estos días varios representantes valencianos asisten a la feria Focus, destinada a emplazamientos cinematográficos. 

“La Comunitat Valenciana es mucho más que sol y playa. En cualquier caso es un sol y playa no vulgar, no estándar, sino que ha sido alimentado y muy mejorado por la oferta complementaria como la gastronomía. La gastronomía es la distancia más corta entre dos mundos, entre dos personas y queremos mostrar a través de Quique Dacosta la excelencia de nuestra cocina, que tiene mucho que ver con el turismo experiencias y cosmopolita”, apuntaba.

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