X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís y Podem pugnan por nombrar al adjunto del Síndic de Greuges 

4/12/2019 - 

VALÈNCIA. La semana pasada Les Corts Valencianes votaron a Ángel Luna como nuevo Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana con los votos a favor de PP, Compromís, PSPV y Unides Podem. La votación, aunque ajustada -requería 66 votos para salir adelante y sumó 68-, no fue una sorpresa. Los partidos del Botànic y los populares de Isabel Bonig llegaron a un acuerdo en octubre para que fuera él quien cubriera la vacante que dejó Pepe Cholbi el pasado mes de julio. A cambio, el PPCV podría proponer un candidato de los dos adjuntos que le corresponden al Síndic, mientras Compromís y Unides Podem elegirían al otro. 

Con este escenario, después de la votación de la semana pasada y de que Luna tomara posesión este mismo martes, el siguiente paso que deberán dar los partidos es nombrar a los adjuntos. Un trámite que tanto el Síndic de Greuges, como los socialistas, valencianistas y morados quieren resolver cuanto antes, por lo que la intención es que la propuesta de los candidatos pase este mismo jueves por la comisión de Peticiones de Les Corts Valencianes. 

Esto es porque la ley establece en su artículo 8 que el Síndic "nombra, previo dictamen favorable de la Comisión de Peticiones de Les Corts, dos sindicaturas adjuntas, primera y segunda" entre las que deberá haber "una presencia mínima del 50% de mujeres entre las sindicaturas adjuntas". Esto es, los grupos podrían proponer un hombre y una mujer que trasladarían a Luna. 

Ahora bien, mientras el PP tiene claro que propondrá al abogado y exdiputado provincial popular Carlos Castillo como candidato, Compromís y Podem siguen sin acordar un nombre. La coalición valencianista que lidera Fran Ferri quiere situar a la profesora de la Universidad de Alicante, Concepción Bru, al frente de la sindicatura adjunta, mientras que el grupo parlamentario Unides Podem que dirige Naiara Davó prefiere que sea la profesora y exsenadora de Podemos por la provincia de Alicante en la XII legislatura, Vicenta Jiménez

Desde Compromís dan por hecho que, a pesar de las diferencias, finalmente será Bru la candidata que proponga el Botànic para este puesto. Hay quien recuerda que la semana pasada los valencianistas ya votaron a favor de que Rosana Pastor -exdiputada de Podemos en el Congreso- se integrara en el Consell Valencià de Cultura (CVC), si bien fuentes de la coalición niegan que ambas votaciones estuvieran vinculadas y formaran parte de un pacto conjunto. 

Por su parte, el grupo que lidera Davó no renuncia a que sea Jiménez la aspirante a proponerle a Luna como síndica adjunta. La alicantina fue senadora desde junio de 2016 hasta marzo de este mismo año, cuando Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales y se disolvió la Cámara Baja. En las elecciones generales del 10 noviembre Podem no obtuvo representación por Alicante en el Senado. 

Perfil jurídico con bagaje político

Con estos mimbres, huelga resaltar que Compromís buscaba una mujer con conocimientos jurídicos y bagaje político con capacidad para ejercer de contrapeso a los dos perfiles elegidos por PSPV y PP, Ángel Luna y Carlos Castillo, respectivamente; ambos juristas con dilatada experiencia en la administración pública. 

Aunque parece que la apuesta de los valencianistas finalmente será Bru, conviene recordar que la profesora de la Universidad de Alicante no tenía el consenso de toda la coalición. Algunos especulan con que su nombre fue aportado por el entorno del exconseller de Transparencia Manuel Alcaraz y no convencía al sector más joven que ahora puede representar el conseller Vicent Marzà. Con todo, ahora la alicantina tampoco tiene el consenso de Unides Podem, clave para que sea propuesta por el Síndic, Ángel Luna.

Noticias relacionadas

next
x