VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana prosigue en la vía de la contención en la propagación del coronavirus al sumar 11 nuevos casos confirmados mediante prueba PCR en las últimas 24 horas y 6 fallecimientos (3 en Castellón, 1 en Alicante y 2 en Valencia), según ha indicado este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparacencia para dar cuenta de la evolución de la pandemia. De esos nuevos contagios registrados en la última jornada, 2 corresponden a personas de la provincia de Castellón, 3 en Alicante y 6 en Valencia. Eso sí, en esta ocasión no ha llegado a concretar cuántos positivos se han detectado mediante test rápido, de los que sí se ha informado en un comunicado posterior: 45 en total; de ellos, ninguno en Castellón, 26 en Alicante y 16 en Valencia. Barceló sí ha añadido, no obstante, que en la actualidad permanecen activos 3.497 casos, el 25% del total detectados desde el inicio de la crisis sanitaria.
En función de los datos proporcionados por Barceló, también es favorable la evolución por lo que respecta a la situación de los hospitales. En concreto, ha detallado que se han producido 144 nuevas altas de pacientes que habían resultado contagiados por Covid-19 (7 en la provincia de Castellón, 69 en Alicante y 68 en Valencia), lo que eleva el total de recuperaciones a 9.089. Según la consellera, con ese dato ya se han producido un 65% de altas de enfermos por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. Además, ha concretado que en las dos últimas semanas las altas han crecido un 41,5% y un 21% en la última semana.
En este ámbito, también ha subrayado que los ingresos hospitalarios se siguen reduciendo, en concreto con 20 pacientes menos que en la jornada del lunes. Una situación que se reproduce por lo que respecta a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 5 personas hospitalizadas menos. Siempre según Barceló, en estos momentos continúan ingresados 458 pacientes y 82 de ellos en la UCI. En el desglose provincial, en los pacientes ingresados en Castellón son 37 (9 en UCI); 137 en Alicante (38 en UCI) y 285 en Valencia (35 UCI).
Barceló sostiene que el ministro Illa defendió este lunes que fueron los parámetros de movilidad y densidad poblacional los que impidieron que 14 de los 24 departamentos de salud no avanzasen a la Fase 1
Igualmente, ha concretado que siguen registrándose casos positivos en 93 residencias de la tercera edad (13 en Castellón, 35 en Alicante y 45 en Valencia) y que 30 de ellas permanecen bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad (9 en Castellón, 8 en Alicante y 13 en Valencia). Sobre los fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, Barceló ha concretado que 4 de esos decesos corresponden a personas que contrajeron la enfermedad en un geriátrico. Además, ha lamentado el fallecimiento de una técnico de cuidados de enfermería del Hospital comarcal Virgen de los Lirios de Alcoy que permanecía hospitalizada desde hace un mes.
Barceló se ha referido, además, al contenido de la reunión que mantuvo este lunes con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En esta línea, ha señalado que se trató de un encuentro "aclaratorio y muy positivo" después de que se acordase que solo 10 de los 24 departamentos de salud de la Comunitat avanzasen hasta la Fase 1 del proceso de desescalada. En esta línea, ha señalado que, en esa reunión, se explicó que -pese a que el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, apuntase el domingo que en la Comunitat existían muchos casos sospechosos por confirmar-, el parámetro que había impedido esa progresión para el conjunto de los territorios de la Comunitat fue "la movilidad y la densidad de población" que, según ha recalcado, existe en los ejes de Valencia y Castellón, y de Alicante y Elche, pese a que ha recalcado que ese criterio "no figuraba" entre los requisitos que se había establecido en un principio para que se pudiese evaluar la progresión de fases.
En esta línea, ha incidido en que ella replicó que desde que se recuperó la actividad económica en actividades no esenciales no se había detectado ningún indicio adicional que hiciera pensar que la movilidad había llevado a un incremento de contagios en esos ejes. Además, ha apuntado que le trasladó a Illa que en la Comunitat se dispone de un sistema de seguimiento sobre la movilidad que garantiza un control efectivo de los desplazamientos. Así, también ha insistido en que la Comunitat seguirá trabajando para que todos los departamentos de salud avancen a la Fase 1 desde la próxima semana aunque ha abogado por no especular y no contribuir a generar expectativas que luego no se lleguen a cumplir. Igualmente, ha eludido referirse a la situación de otras autonomías, como el País Vasco, que sí han progresado a la Fase 1 pese a contar con datos epidemiológicos menos favorables que los de la Comunitat.
Sobre los criterios a cumplir a partir de ahora, la titular de Sanidad ha abundado en que "no conozco ningún otro nuevo criterio, al margen de la movilidad y la densidad que ya he comentado". Y ha señalado que el compromiso alcanzado por el ministro Illa era que se comunicará con antelación cuáles van a ser los índices que van a ser evaluados en la decisión de qué áreas pueden avanzar de fase. También ha incidido en que "seguimos solicitando conocer el informe de evaluación de la Comunitat".