La Generalitat prorrogará la gran mayoría de medidas en vigor 15 días más, desde este 12 de abril hasta el domingo 25 de abril
VALÈNCIA. La Generalitat ha decidido de cara a las próximas semanas mantener el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana que lleva en vigor desde el pasado 29 de octubre, tal y como ha avanzado este jueves Valencia Plaza. La Comunitat Valenciana prorrogará la gran mayoría de medidas en vigor 15 días más, entran en vigor este lunes 12 de abril y estarán vigentes hasta domingo 25 de abril. La Generalitat ha tomado esta decisión para estabilizar la buena situación epidemiológica a la espera de conocer los efectos de Semana Santa.
La Comunitat permite tres excepciones en esta nueva prórroga de medidas: dentro de los domicilios o en el ámbito privado se permitirá la reunión de dos grupos de convivientes; en el ámbito público se permitirá de cuatro a seis personas las reuniones, esto incluye también las mesas de hostelería que podrán ser de seis personas máximos o el deporte en la calle. Y por último, el Consell flexibiliza las condiciones para visitar residencias inmunizadas.
Estas son algunas de las medidas que El Consell ha decidido ante el vencimiento, el próximo martes 12 de abril, del último paquete de restricciones para combatir la pandemia.
Así lo han anunciado el 'president', Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión de la comisión Intederdepartamental contra la covid-19, donde se han definido las nuevas medidas; se se han revisado las restricciones vigentes y se ha acordado flexibilizar algunas medidas dentro del proceso de desescalada que se inició el 1 de marzo.
"El resto sigue igual porque es lo que aconseja el sentido común. Confiamos en la ciudadanía y seguimos con la máxima cautela", ha justificado Puig tras agradecer el sacrificio de los valencianos y el trabajo admirable de los sanitarios para "tener por fin una situación de control de la pandemia como al principio del verano".
Se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana, la limitación de movilidad nocturna a partir de las 22 horas, y el comercio abierto hasta las 20 horas. Las terrazas de bares y restaurantes podrán seguir al 100 por cien de su capacidad, mientras que en el interior el aforo será hasta el 30 %, mientras que el horario se sigue manteniendo hasta las 18 horas.
El nuevo paquete de medidas estará en vigor hasta el domingo 25 de abril, con la previsión de que la próxima mesa interdepartamental se reúna el jueves 22 y la Conselleria de Sanidad mantenga previamente reuniones con los sectores afectados.
Si los datos actuales se consolidan, Puig ha prometido avanzar en la flexibilización de las restricciones, que "no durarán ni un día más del necesario". El 4 de mayo tendrá lugar la última mesa interdepartamental, cuando la Comunitat levantará el cierre perimetral si finalmente decae el estado de alarma el 9 de mayo como anunció Pedro Sánchez.
La reunión se ha celebrado con dos grandes condicionantes. El primero, la falta de tiempo para conocer el posible impacto en la situación epidemiológica de los encuentros y la mayor movilidad que se han producido en los días de Semana Santa y Pascua. El segundo y más reciente, el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el levantamiento del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo y las dudas que este hecho genera sobre el margen con el que contarán las comunidades autónomas para imponer desde entonces sus propias restricciones.
"Tenemos una situación de control de la pandemia como al inicio del verano pasado y hemos avanzado mucho en la vacunación. Entre hoy y mañana llegaremos al millón de dosis administradas a la ciudadanía", ha asegurado Puig.
El president de la Generalitat ha destacado que la Comunitat tiene la incidencia más baja de España. "En los últimos 23 días ha muerto la tercera parte de las personas que en los 23 días anteriores. La reducción de la mortalidad ha sido drástica", ha afirmado.
Al respecto de las vacunas de Janssen, la Comunitat tendrá antes de finales de septiembre cerca de 2 millones de vacunas. "Nosotros no somos los que compramos. Quien compra es Europa", ha zanjado ante la polémica.