Hoy es 5 de noviembre

Colegio Oficial de Ingenieros

La Comunitat, entre las regiones líderes en la implantación de tecnología 4.0

18/04/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). La Comunitat Valenciana se encuentra entre las regiones líderes en la implantación de tecnología 4.0, que aumentará entre un 20 y un 30 % la productividad y reducirá los costes entre un 10 y un 20 %, según el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana.

Digitalización, robótica integrada en sistemas ciberfísicos que combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, macrodatos, realidad aumentada, inteligencia artificial, biotecnología, drones o internet de la cosas son aplicaciones tecnológicas que están implantando las empresas y la industria en la Comunitat.

Esta transformación de los sistemas de producción, de distribución y de consumo de bienes y servicios en todos los sectores generará un nuevo tipo de economía que funcionará en tiempo real, según un comunicado del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación.

El debate sobre si la conexión y digitalización entre los procesos de negocio y las cadenas de valor mejorará la capacidad de respuesta, eficacia y rentabilidad tendrá lugar en la jornada de la 19ª Noche de las Telecomunicaciones Valencianas "La revolución tecnológica y el modelo económico 4.0", el próximo mes de mayo.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat organiza esta jornada, que incluirá una mesa redonda con los principales impulsores de esta transformación digital. Hasta el momento en la Comunitat Valenciana la revolución tecnológica está implantada en tres sectores: industria, turismo y servicios de la administración pública.

Industria

Las experiencias de la planta de Ford en Almussafes con la implantación de robots que trabajan junto a los empleados o la tecnología ponible para revisar vehículos mejorando su productividad han conseguido reducir los fallos humanos en un 7 %, según el comunicado.

Por otra parte, Femeval ha impulsado un plan de transformación digital para 5.000 empresas metalmecánicas.

Esa transformación digital de la industria de la Comunitat mejorará los resultados de ingresos medios anuales de las empresas en los próximos cinco años por un mejor conocimiento del cliente que permite adaptar la oferta y crear productos de más valor.

También conllevará una transformación laboral que empieza a verse en los sectores de servicios y turismo.

En la administración valenciana, el aumento en el uso de la firma electrónica, de la tramitación electrónica de los expedientes, de la carpeta ciudadana o de las entradas por registro electrónico es un ejemplo del avance de la digitalización.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha la iniciativa Impulso VLCi (Valencia Ciudad Inteligente), que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y que tiene como objetivo avanzar hacia una economía del conocimiento y una gestión inteligente.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha implantado esta revolución tecnológica para aportar mayor valor añadido a sus servicios y conseguir una mayor eficiencia y fiabilidad en las operaciones, lo que se traduce también en una reducción de los costes portuarios, según destaca el comunicado. 

Noticias relacionadas

next
x