ALICANTE. Hasta ocho han sido las ideas innovadoras en el campo del turismo y la tecnología que pudieron estudiarse ayer durante la jornada alicantina de Turismo 4.0. Turisme Futur, el I Networking sobre Tecnología y Turismo de la Comunitat Valenciana, que cerró ayer su edición en Alicante. El encuentro ha permitido acercar a la principal industria autonómica los últimos avances tecnológicos y las nuevas propuestas desarrolladas por empresas innovadoras. Esta reunión profesional de carácter tecnológico es la primera que se produce tras la crisis de Thomas Cook, el gran turoperador británico que facturaba más de 11.000 millones de euros, de los cuales 2.400 millones eran en España, y que ha cerrado sus puertas este mes de septiembre tras dos siglos de existencia. Precisamente, para evitar la quiebra por no saber adaptarse a los cambios derivados de las nuevas tecnologías, las ocho firmas innovadoras, que van desde la robótica hasta la realidad virtual y aumentada, dieron ejemplo de buenos casos de éxitos y un rumbo adecuado para las empresas del sector turístico.
Así, el Business World Alicante fue testigo de este evento networking que conjugó, además de exposiciones, momentos de relax, café, almuerzo e intercambio de tarjetas entre gerentes, responsables de compras y tecnológicos de las principales industrias turísticas de la Comunitat Valenciana. Asimismo, el encuentro fue abierto, precisamente a personal técnico de Turismo, responsables políticos de las principales administraciones locales, provinciales y autonómicas con responsabilidad en el área de turismo, para mostrar todas las posibilidades de las nuevas tecnologías a la hora de desarrollar nuevas formas de promoción y gestión turística.
La primera ponencia de la mañana fue de la mano de Pipeline, un software comercial para la gestión de agencias de viajes. Entre los servicios, predominan cuatro: Orbis Hoteles es la solución profesional de Pipeline Software para búsqueda y reserva de hoteles. Con una única consulta, busca simultáneamente en múltiples centrales de reservas. Orbis Booking es un potente motor de reservas que permite comercializar, a través de internet, alojamientos, paquetes, vuelosy prácticamente cualquier otro producto o servicio turístico. Orbis Vending es una herramienta de comercialización online de productos propios y de terceros que se caracteriza por su alto nivel de parametrización. Además, Portal B2C es la nueva solución de Pipeline para el comercio electrónico a cliente final.
El siguiente caso fue el de Sistel, una red de servicios globales de transformación digital. Sistel aporta a las empresas soluciones completas y globales en materia de TI que permiten a las empresas transformar el cambio tecnológico en ventajas competitivas que puedan incorporar a sus procesos de negocio y back office.Tienen entre manos Sistel LAB, con la intención de realizar y desarrollar soluciones hardware bajo su marca y al mismo tiempo, junto con startups y grupos de innovación desarrollar, optimizar, diseñar y fabricar sus productos hardware o ayudarlos en ciertas fases del proceso de desarrollo.
El tercer turno fue para WifiClub, donde su CEO, Sergio López, ahondó en el Business Inteligence. Así, habló de las vías para convertir los destinos turísticos en inteligentes. Para López, es útil aplicar la tecnología de vanguardia, con conocimiento, para convertir una zona en innovadora. En su caso, mostró con detalle WifiClub, la primera app móvil que permite al usuario conectarse a cualquier red wifi en cualquier lugar, sin contraseñas y solo registrándose una vez. Se puede usar en hostelería, sector turístico o tiendas y franquicias y aporta al destino turístico datos cognitivos para que sepan cómo adaptar los mensajes según los usos de cada interlocutor. Para conocer, no solo datos estadísticos, sino los gustos de las personas para generar una marca turística reconocible.
A continuación se presentó Insyde, una plataforma para la gestión de departamentos y oficinas de turismo, presentada como una herramienta de gestión con tres funciones principales, la gestión interna, la promoción y la atención al cliente. Este proyecto quiere impulsar una imagen más ecológica y nueva al turismo adaptado a las nuevas tecnologías. Con un sistema que incorpora los datos en la nube, para no perder datos, integra API externos como Mailchimp y aporta servicios adicionales como el diseño web, o la formación al personal de las oficinas de turismo. Entre sus aplicaciones está la posibilidad de ofrecer información al turista, a través de pantallas interactivas aunque las oficinas de turismo estén cerradas.
El quinto caso de éxito es el de la empresa sevillana Macco Robotics, que tiene un proyecto de robots para hoteles y restaurantes y cuyo lema es "robolucionando el foodtech". Esta firma pretende, alargo plazo, conectar a robots con humanos para conciliar el odio y la vida laboral. A corto plazo pretenden irrumpir en el sector Hospitality. De este modo, desarrollan robots en diferentes líneas de negocio, customizados y adaptados a cada servicio relacionado con la hostelería. Por ejemplo, tienen un "robot camarero" capaz de servir hasta 40 artículos diferentes, un food cart de nueva generación, con un brazo robótico que puede servir hasta 500 cervezas en una hora. También desarrollan el concepto de "Dark Kitchen" para proveer a las plataformas de reparto a través de "restaurantes fantasmas". También tienen un servicio de plataforma automatizada para trabajar sirviendo alimentos desde un punto a otro, con la menor intervención humana.
El sexto ejemplo es OptimizaData, empresa alicantina, de Finestrat, que permite centralizar toda la información obtenida de una empresa de las fuentes o canales donde está su marca. Así, recoge todos estos datos para mostrar toda la información relevante de las diferentes redes sociales y devolverlos de manera simple y sencilla para poder ver una evolución y tomar las decisiones correctas. Así, permite optimizar datos y crear paneles personalizados para facilitar el análisis de la empresa y obtener recomendaciones, con la posibilidad de customizar la herramienta de uso. Hosbec, Benidorm, Torrevieja, Santa Pola, o el Club McAuto y McCafé de McDonalds son usuarios de los servicios de esta firma.
El turno para Orpheo llegó en séptimo lugar. Esta firma, multinacional francesa está presente en Barcelona y que crea audioguías y sistemas de visitas guiadas. Así, crean soluciones globales de ayudas a las visitas y fabrican sus propios dispositivos, desde contenido multimedia, pasando por desarollo de software, gestión de personal e integración audiovisual. Tiene diferentes tipos de dispositivos, desde la audioguía típica de museos, con pantalla y audio, adaptada a personas invidentes, pasando por dispositivos audivisuales que también se adaptan a la legua de signos. Los últimos inventos son unos auriculares, sin contacto con la oreja, que tienen como principal baza la higiene y un terminal de distribución para saber cuántas guías se dispensan al día, los idiomas más usados o encuestas de satisfacción.
Por último, Amazing Up, es una firma de Castellón especializada en realidad virtual, gamificación y experiencias en 360o y 3D. Crean guías multimedia , o bien interactivas, o bien como unidades didácticas. Combinar las últimas tecnologías para ponerlas al servicio de la promoción de las empresas y destinos turísticos, así como de proyectos de carácter cultural y patrimonial. Por ejemplo, para Calpe han creado una aplicación, 'El sombrero perdido', que permite, a través de realidad aumentada, recorrer sitios emblemáticos del municipio, con un personaje que aparece para dar pistas y explicar los lugares en los que se encuentra cada persona en ese instante. Además, crean vídeos educativos, como uno en el que se adentran en la reconstrucción del casco historico de Benassal y muchas otras tecnologías adaptadas a la cultura y el turismo.
El I Networking sobre Tecnología y Turismo de la Comunidad Valenciana está organizado conjuntamente por Amazing Up y Sé Comunica, y cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón y València, además del apoyo institucional del Patronato Provincial de Turismo de Castellón y Valencia, la Diputación de Alicante, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), la Asociación Valenciana de Startups, la Cámara de Comercio de Castellón, la Federación empresarial de hostelería de Valencia y la Fundación Globalis. Este evento profesional se inició el 12 de noviembre en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI), continuó el día 19 de noviembre en el CEEI de València y cerró ayer, martes 26 de noviembre, en el Business World Alicante.
La industria turística de la Comunitat Valenciana representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y cerca del 15% del empleo, con lo que se sitúa como la principal actividad generadora de riqueza y bienestar. Según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la actividad turística está en pleno auge, con un crecimiento anual cercano al 6% y se espera que sea uno de los sectores que más profundamente se va a transformar por la aplicación de la tecnología. En la inauguración del evento en Alicante participaron el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el director general de Turisme Comunitat Valenciana, Herick Campos.