Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

evolución de la pandemia: la menor cifra de decesos desde el 21 de marzo

La Comunitat avanza en la contención con 89 contagios y 19 muertos: 5 en Alicante

20/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha confirmado 89 nuevos contagios por coronavirus en la última jornada en toda la Comunitat, 44 menos que este domingo, lo que aumenta la cifra de positivos hasta los 10.339 casos desde el inicio de la pandemia, de los que 4.626 permanecen activos. La cifra de nuevos contagios es una de las más bajas registradas al menos durante las últimas dos semanas. De ellos, 2 se han contabilizado en la provincia de Castellón, 29 en Alicante y 58 en Valencia. Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa de este lunes para actualizar el avance del Covid-19 en la Comunitat Valenciana. 

El dato de nuevos contagios en la provincia de Alicante supone una nueva reducción respecto a los registrados hasta el domingo. En concreto, 11 menos respecto a los 40 comunicados en la jornada precedente. Por su parte, el número de altas se sitúa en 4.629 hasta este lunes con 82 nuevas recuperaciones más que este domingo. Del total de nuevas altas, 23 se han producido en Castellón, 18 en Alicante y 41 en Valencia. 

En el lado opuesto, el número de fallecidos se ha incrementado hasta los 1.084 tras registrar 19 más respecto a los comunicados el domingo, en lo que también supone uno de los registros más bajos notificados hasta ahora. En concreto, se trataría del número más reducido desde el pasado 21 de marzo. De esos nuevos decesos, 8 corresponden a personas que contrajeron la enfermedad en residencias de la tercera edad. 

Del total de nuevos fallecimientos, por  primera vez no se ha producido ninguno en Castellón, pero sí se han registrado 5 en la provincia de Alicante y 14 en Valencia. Por lo que respecta a la provincia de Alicante, el dato de nuevos fallecimientos supone 3 menos respecto a los 8 que se comunicaron en la jornada del domingo. La cifra global acumulada de pacientes muertos con coronavirus en la provincia asciende, así, a 401.

La cifra de enfermos con Covid-19 hospitalizados en el conjunto de la Comunitat se sitúa en los 1.039, 7 menos de los recogidos hasta el domingo. De éstos, 140 se encuentran en Castellón -30 en UCI-, 267 en Alicante -81 en UCI- y 632 en Valencia -106 en UCI. Por lo que respecta a los casos activos, se contabilizan 687 en Castellón, 1.475 en Alicante y 2.464 en Valencia.

La titular de Sanidad se ha referido a esta situación concreta para señalar que continúa siendo un buen síntoma que ofrece esperanzas sobre la evolución de la pandemia. "Los ingresos bajan poco a poco y también en las UCI. Lo mismo sucede con los fallecimientos, que pese a todo, son igualmente motivo de lamento". En todo caso, ha sostenido que, en su opinión, "vamos en una línea descendente aunque se van a producir nuevos positivos, conforme se vayan aumentando el número de test, pero lo importante es que esos nuevos positivos no revistan gravedad y no requieran ingresos".

Respecto a las pruebas para detectar contagios, Barceló ha señalado que se han realizado 83.814 PCR, cifra mayor que las personas testadas (47.723), puesto que la prueba puede repetirse. Los resultados negativos han alcanzado los 37.694. Además, se han practicado 11.091 test rápidos con más de 9.000 resultados negativos. Además, ha señalado que en los próximos días se van a incrementar el número de pruebas, una vez que se ha podido disponer de más tests y de que se ha autorizado los desarrollados por la Fundación Fisabio, entre otras.

En cuanto al número de sanitarios contagiados, en las últimas 24 horas se han sumado 5 nuevos positivos. También se han producido un total de 748 altas, con otras 23 nuevas en la última jornada. Y respecto a la situación de las residencias, hay personas afectadas en 101 centros de la autonomía y 33 de ellas siguen bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad, las mismas que hasta este domingo. De ellas, 9 están en la provincia de Castellón, 9 en Alicante y 15 en Valencia.

Barceló admite la distribución de una partida de mascarillas defectuosas en hospitales de la Comunitat, aunque asegura que fueron pocas y que ya se han retirado 

Barceló también se ha referido a la distribución de una partida de mascarillas de protección defectuosas entre el personal sanitario de la Comunitat entre las facilitadas por el Ejecutivo central. En concreto, ha señalado que esa partida se repartió entre los departamentos del Hospital General de Alicante y el del Hospital de San Juan, así como en el Clínico y en el Peset de València. Con todo, ha señalado que se trataba de pequeñas cantidades, de entre un mínimo de 124 y un máximo de 180 mascarillas en cada uno de los casos. En esta línea, ha concretado que se distribuyeron el día 10 de abril y se retiraron el día 14, y que ya se estaba realizando pruebas a todos los profesionales que pudieron haberlas utilizado para concretar si alguno pudo haber contraído la enfermedad. Según ha detallado, hasta el momento no se tenía constancia de ningún resultado positivo.

Por último, la titular de Sanidad también se vuelto a referir a la situación de los tres hospitales de campaña habilitados en Castellón, Valencia y Alicante para asegurar que probablemente se pondrían en funcionamiento a finales de esta semana. Además, ha reiterado que la previsión es que permanezcan instalados al menos hasta el mes de diciembre de este año en previsión de que puedan producirse nuevos repuntes de contagios con la llegada del invierno. En todo caso, ha preferido no llegar a establecer ninguna correlación entre la climatología y la evolución de los contagios, al ser cuestionada sobre la llegada de temperaturas más altas y la reducción del número de nuevos positivos. "No soy científica y no puedo pronunciarme sobre eso", ha señalado.

Noticias relacionadas

next
x