Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de alicante urbanismo benidorm tercera ola hospital alicante

 desaconseja las carreras populares

La Comunitat Valenciana plantea que solo se puedan celebrar cabalgatas "estáticas"

26/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP)  La Conselleria de Sanidad Universal propondrá a la comisión de trabajo para definir las medidas de prevención contra el coronavirus durante las fiestas navideñas que solo se permita la celebración de cabalgatas de Reyes Magos "estáticas", de forma que se puedan controlar los aforos y evitar aglomeraciones.

 Además, considera que no deben realizarse carreras populares como la San Silvestre si la Comunitat Valenciana mantiene los niveles actuales de la pandemia. Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, Barceló ha explicado que la Comunitat está participa junto al resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en una comisión de trabajo para definir las medidas de prevención en las fechas navideñas, a fin de "unificar en todo el territorio" las restricciones. Estas deberán aprobarse después en el Consejo Interterritorial de Salud.

En este marco, la consellera ha hecho públicas algunas de las medidas que la Comunitat Valenciana ha propuesto en esta comisión de trabajo. Una de ellas es la relativa a no autorizar eventos navideños en los niveles 3 y 4 de alerta por la pandemia.

En este punto, Barceló ha precisado que la recomendación de la Comunitat es que no se celebren las cabalgatas de Reyes, aunque ha puntualizado: "Únicamente puede ser una cabalgata estática, como puede ser un belén estático". De esta forma, ha señalado, se podrían controlar los aforos y evitar aglomeraciones para que "pudieran ver o disfrutar los niños y niñas esta cabalgata estática con recorrido de entrada y salida".

Respecto a las actividades culturales, deportivas, religiosas, la restauración, la hostelería y el comercio, la Conselleria de Sanidad Universal es "partidaria de mantener las mismas medidas que estén vigentes una semana antes del inicio de las fiestas navideñas", de acuerdo con la situación de la pandemia. "Si fuera peor serían más restrictivas y si la evolución mejorara podríamos aliviar algunas de ellas", ha apuntado Barceló.

Además, la consellera se ha referido en concreto a carreras populares como la San Silvestre: "Nosotros entendemos que no deben celebrarse si estamos en los niveles actuales de un nivel 4", ha avanzado.

Estas medidas, no obstante, continuarán estudiándose en la comisión de trabajo, que "se reunirá en breve". Barceló ha manifestado la voluntad de que las comunidades autónomas puedan llegar a un acuerdo "lo más uniforme posible para todo el territorio".

Sanidad crea un grupo de trabajo para poder administrar la vacuna

Sanidad ha constituido formalmente un grupo de trabajo para poder administrar y distribuir la vacuna contra el coronavirus "en tiempo y forma" una vez esté disponible. Así lo ha avanzado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa ofrecida para facilitar los últimos datos de la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Así, Barceló ha subrayado que la Comunitat Valenciana "ya se ha puesto en marcha para que en tiempo y forma podamos administrarla, siempre con las precauciones propias de un asunto que hoy por hoy es una previsión", aunque estamos "en fase de ensayos muy avanzados y muy positivos", como ya ha trasladado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Barceló ha defendido que en la Comunitat Valenciana hay una "gran experiencia en vacunación y distribución" y, como ejemplo, ha subrayado que en esta campaña de vacunación contra la gripe se ha aumentado de manera "muy relevante" el nivel de dosis administradas, de manera que, en menos de dos meses, ya hay puestas 1.035.272 vacunas mientras que la de 2019 alcanzó a 777.00 personas. Hasta la fecha, se ha administrado ya al 76% del personal sociosanitario y a más del 64,7% de los mayores de 64 años.

"La experiencia adquirida a lo largo de años con un sistema que es un ejemplo para el resto de España y que incluso hemos compartido con países europeos es el que garantiza que ya tenemos una parte preparada, por la experiencia y el conocimiento de hace muchos años, y ahora hay que aterrizar las cuestiones relacionadas con logística, transporte y espacios donde se puede llevar a cabo la vacunación", ha manifestado.

En este contexto, este miércoles quedó formalmente constituido ese grupo de trabajo, que estará formado por responsables de los programas de vacunación de salud pública, tendrá reuniones periódicas y que tendrá en cuenta la situación epidemiológica "concreta" en la Comunitat Valenciana para establecer las "prioridades" y los procesos de evaluación del impacto de la vacunación.

Entre ellos, el servicio y promoción de la salud y prevención en etapas de la vida; el servicio de prevención de la salud en el entorno laboral y el servicio de vigilancia epidemiológica; la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios; la de Asistencia Sanitaria; de Infraestructuras y Aprovisionamiento; de Comunciación con el paciente; la Subdirección General de Sistemas de Información para la Salud; un representante de la EVES; del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; de la Subdirección General de Recursos Humanos; un miembro del Gabinete de Comunicación de la Conselleria; la secretaria autonómica de Asistencia Sanitaria y Salud Pública y directora general de Salud Pública.

El objetivo es "estar preparados para cuando lleguen a España las dosis de vacunas que ha comprado el Gobierno y que será distribuidas a las comunidades autónomas" y, en ese momento, estar listos tanto en logística como en transporte, mantenimiento, recursos, infraestructuras "y todas las cuestiones relacionadas con la seguridad que debemos garantizar para que se pueda administrar la vacuna".

Mascarillas FFP2 para el personal sanitario

La consellera de sanidad Universal ha garantizado este jueves que la Comunitat Valenciana está "preparada" y dispone de mascarillas FFP2 para el personal sanitario y al respecto ha señalado que convocará a los sindicatos para explicarles el nuevo protocolo de uso de medida de protección.

Barceló, en la rueda de prensa para explicar la evolución de la pandemia, se ha referido así a las peticiones de organizaciones sindicales para que la conselleria dote de mascarillas con alto poder de filtrado, tipo FFP2, para proteger a toda la plantilla, siguiendo las recientes evidencias científicas sobre la transmisión de la Covid-19 por aerosoles.

Al respecto, Barceló ha recalcado que la conselleria "siempre y desde el principio" sigue las guías del Ministerio de Sanidad y que incluso "nos adelantamos al uso de este tipo de mascarillas para aquellos sanitarios que tenían que llevar practicas con personas que evidentemente producen aerosoles".

Al respecto, ha señalado que el servicio de prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria ha mantenido una reunión y ha adecuado  el protocolo al que publicó el Ministerio el pasado día 24 en su página web en el que "indica la posibilidad de ampliar el entorno de las personas que deben llevar mascarilla a otros espacios".

De este modo, ahora la conselleria mantendrá una reunión con los sindicatos para trasladarles el nuevo protocolo. "En cualquier caso estamos preparados porque disponemos de este tipo de mascarillas para el personal", ha garantizado.

Por otra parte, ha confirmado que existe una discrepancia con el contratista de los hospitales de campaña en el precio que reclama y que los técnicos están resolviendo estas diferencias.

Noticias relacionadas

next
x