VALÈNCIA (EFE). Cuatro comunidades autónomas sumaron el 67 % de los concursos en España en 2019 (2.980 concursos): Cataluña figura en cabeza, con 1.043; seguida de Madrid, con 820; Comunitat Valenciana, con 670 concursos, y Andalucía, con 447.
Estos datos han sido facilitados por el Consejo General de Economistas, que ha confeccionado una proyección para 2021 del índice de insolvencias de las empresas en todo el mundo que coloca a España a la cabeza de los países de la UE, con un aumento del 41 % en comparación con 2019, y solo superada por el Reino Unido, con un 43 %.
Según esta previsión, España se sitúa como uno de los países que tendrá un porcentaje mayor, por encima de la media del 35 % en las economías mundiales.
Los efectos del covid-19 son el agravante de este pronóstico global sobre el incremento de las insolvencias, ha aclarado este jueves el Consejo de Economistas en la presentación de su radiografía sobre los concursos e insolvencias en 2019, 2020 y las proyecciones para los siguientes meses.
Durante el próximo ejercicio, los mayores aumentos concursales se registrarán en Estados Unidos (57 % más en comparación con 2019), Brasil (45 %), China (20 %) y países europeos centrales como el Reino Unido (43 %), España (41 %), Italia (27 %), Bélgica (26 %) y Francia (25 %).
En 2020 y debido a la moratoria concursal por la COVID-19, la cifra de concursos será muy reducida, en tanto que "el gran cambio" se producirá en 2021, añade este organismo.
Los datos hasta junio arrojan un descenso del 28,7 % en concursos de empresas y un 36,6 % menos para el caso de concursos de personas físicas.
Según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, "la moratoria concursal vigente hasta el 31 de diciembre de este año y las limitaciones de la actividad judicial durante el estado de alarma han producido una disminución concursal que es un reflejo irreal sobre la salud de nuestro tejido empresarial".
Debido a la citada moratoria, la cifra de concursos "es un espejismo y muy reducida", ha señalado el secretario técnico del Registro de Economistas Forenses (REFOR) y órgano especializado en materia de insolvencias, Alberto Velasco.
La cifra exacta de los concursos de acreedores que se podrían registrar en 2021 es una incógnita, según los autores del estudio.
Han aseverado que "resulta muy complicado" cuantificar esta previsión, si bien Velasco ha apuntado que "se puede disparar" por encima del tope de 9.000 concursos que hubo en la anterior gran crisis.
Para 2021, el Consejo de Economistas ha alertado también de un posible colapso en los juzgados ante la "avalancha" de concursos que se esperan en último trimestre 2020 y 2021 tras el fin de la moratoria concursal.
El presidente del REFOR, Alfred Albiol, ha resaltado que en el primer trimestre de 2021 "se van a empezar a ver bastantes" concursos de acreedores de empresas relacionadas con los servicios y el turismo.
"El pico más importante de la ola de insolvencias se producirá en el segundo trimestre de 2021", ha añadido Albiol. Lo ha argumentado por el inicio de los primeros pagos de devolución de los créditos ICO.
El año pasado el número de concursos de acreedores de empresas en España se incrementó el 3 % en comparación con un año antes, hasta 4.464 empresas, con un liderazgo del sector del Comercio, con 1.098 insolvencias.
Una de cada 800 empresas acudió al concurso el pasado año, el 52 % de ellas micropymes, cuando en 2005 estas pequeñas empresas alcanzaron el 36 % del total.
En 2029 se produjo un incremento del 2,47 % respecto a 2018 en cuanto al número de concursos de autónomos, micropymes y pequeñas empresas (de 3.772 en 2018 a 3.865 en 2019), según los datos del Consejo de Economistas.
La "economía sumergida concursal" figura como una de las amenazas para el REFOR, que con la covid-19 asegura que "ha aumentado", con más pagos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que concursos de acreedores.
En referencia a los pagos del Fogasa, la radiografía de 2019 indica que los expedientes se redujeron un 20 % y afectaron a un 16 % menos de empresas.
En relación con la Ley Concursal, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, el presidente del REFOR ha criticado que "mantiene los privilegios" del crédito público en la segunda oportunidad y que "no regula la nueva administración concursal ni contiene un capítulo específico" para micropymes, pequeñas empresas y autónomos".