Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 126 personas ingresadas

La Comunitat Valenciana dobla el número de ingresos por coronavirus en el último mes

5/08/2020 - 

VALÈNCIA. El incremento de contagios durante el último mes en la Comunitat Valenciana ha levantado las alarmas en la Conselleria de Sanidad. Los brotes en el ámbito social, de ocio y familiar se han convertido en una constante y, cuando se suponía que los departamentos de salud debían de recuperar pruebas y operaciones para atajar la lista de espera generada durante estos meses, lo cierto es que la situación se complica. 

Los positivos por pruebas PCR, que llegaron a tocar cifras muy bajas durante el mes de junio, han ido incrementándose progresivamente con el paso del verano. Camino de ser prácticamente residuales, la última jornada sumó 135 nuevos casos, cifras que prácticamente no se veían de forma constante desde el mes de abril. De hecho, solo hay que asomarse al último fin de semana, en el que autonomía acumuló 523 nuevos casos y 13 brotes. 

Sin embargo, en este camino de la 'nueva normalidad', lo que realmente empieza a generar tensión es el incremento de los ingresos hospitalarios, que se han más que doblado respecto a las cifras de hace un mes. Según los datos aportados este martes por la Conselleria de Sanidad, los hospitales valencianos tienen actualmente 126 personas ingresadas: 12 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 45 en la provincia de Alicante, y 69 en la provincia de Valencia. Una cifra que dista mucho de los 51 pacientes hospitalizados que se contabilizaban a 6 de julio. 

Plantas covid para atajar el incremento de casos

Con la misión de anticiparse a la situación, los hospitales llevan desde hace semanas preparando plantas enteras ante posibles complicaciones en el último mes de jornada estival. "No estamos en una situación de normalidad. Hemos preparado hospitales, tenemos hospitales de campaña listos y, si hace falta, ampliaremos los espacios", señalaba hace unos días la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, en una entrevista a Valencia Plaza

Tampoco los datos en el conjunto de España son más esperanzadores. Este martes los nuevos casos se elevaban a 1.178. Según recogen los datos del Ministerio de Sanidad, en  los últimos siete días, 594 personas han sido ingresadas. De éstas, 52 han sido en la Comunitat Valenciana. Mientras, en la última jornada se han dado 121 altas a pacientes con coronavirus.

Unas cifras que podrían seguir incrementándose con la progresiva incorporación de la app impulsada por el Gobierno 'Radar Covid', con la que, en su piloto realizado en La Gomera, han conseguido aumentar a 6,4 el número de detección de contactos estrechos, frente a los 3,5 que detecta la isla a través de rastreadores manuales. Será el sanitario el encargado de entregar un código a la persona infectada, que notificará a cualquier persona que tenga descargada la aplicación y haya estado a menos de dos metros durante al menos quince minutos con un infectado.

Un brote familiar con 84 positivos

La situación, como se apuntaba, se está volviendo tensa por los contagios en ámbitos cercanos. Por ejemplo, el departamento de Ana Barceló daba a conocer un brote en la ciudad de València -resultado de cinco brotes familiares y 1 de origen social que tenían origen común- y que se ha elevado a 84 casos positivos. 

Durante la última jornada también se detectaron cuatro nuevos brotes. Uno en València con 5 casos en el ámbito del ocio, otro en Bétera con cuatro casos de origen social, un brote en Requena con 5 casos de origen social y San Joan d'Alacant, con 7 casos, de origen social. 

Estos momentos hay activos 1.711 casos, lo que supone un 7,81 % del total de positivos. Tampoco se registró ningún nuevo fallecimiento desde la última actualización. No se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones se mantiene en 1.480 personas. 

Noticias relacionadas

next
x