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Propuesta reALIZADA POR ADIF

La CNMC respalda la rebaja del precio de los cánones a Renfe porque incentivará la demanda

29/09/2020 - 

MADRID (EFECOM). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valora la decisión de Adif de aumentar hasta el 50 % las bonificaciones a los cánones que aplica en las líneas de alta velocidad para incentivar el tráfico ferroviario, hundido tras la declaración de la pandemia.

En una nota, la CNMC valora la rebaja de estos cánones -los pagan las compañías ferroviarias a Adif por el uso de su red y servicios asociados- que permitirá ajustar los parámetros de tráfico a la evolución real.

Adif y Adif Alta Velocidad habían propuesto aumentar hasta el 50 % las bonificaciones en el corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa (actualmente del 25 %) y Madrid-Andalucía (ahora del 35 %). En el resto de las líneas de alta velocidad se mantiene la bonificación vigente del 50 %.

Adif había establecido en la Declaración sobre la Red -en la que se recogen las condiciones de acceso de las compañías de tren a esta red- unas referencias de tráfico en función de las condiciones de mercado del último trimestre de 2019.

Sin embargo, el frenazo de la actividad tras la declaración del estado de alarma invalidó esas previsiones, porque los servicios comerciales de larga distancia llegaron a caer más del 77 % en abril y hasta junio acumulan un descenso del 72 % sobre los niveles medios de los tres años anteriores.

La CNMC señala que dado el peso de los cánones en los costes de los servicios ferroviarios de alta velocidad, las bonificaciones propuestas permitirán reducir el umbral de ocupación mínimo de los trenes, haciendo con ello rentables un mayor número de circulaciones.

Por tanto, el incremento de las bonificaciones incentivará a Renfe Viajeros a aumentar su oferta dado que el riesgo derivado de una demanda insuficiente se reduce en comparación con la situación actual.

Por último, la CNMC reclama que los cánones ferroviarios, más allá de ser una importante fuente de ingresos para los administradores, sean utilizados para optimizar el uso de su red.

Explica que en Europa los administradores de otras redes nacionales ya han adoptado medidas de reducción de cánones para incentivar el tráfico y la propia Comisión Europea ha propuesto que los gestores de infraestructuras reduzcan temporalmente estas cargas, incluso por debajo de los costes directos, para estimular el uso de la red. 

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