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La ASEAFI recomienda cumplir lo esencial de la MiFID II porque la CNMV podría exigirlo

8/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP). El presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), Carlos García Ciriza, aboga por cumplir lo esencial de MiFID II, ya que “CNMV puede venir a tu casa y exigírtelo porque, aunque no esté transpuesta la directiva, se aplica de manera directa”. Así lo ha manifestado en el marco del III Congreso Anual ASEAFI que se ha celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, quien ha destacado “la importancia de un cumplimiento normativo sólido” por parte de las EAFIS, también de cara a CNMV.

Todo ello, ha añadido, a pesar de que todavía quedan por aclarar asuntos como si las empresas de asesoramiento financiero van a poder acceder a clases limpias, si nos consideran intermediarios o no, importantes asuntos fiscales, la prohibición de percibir incentivos o con qué periodicidad nos van a obligar a devolverlos y el detalle de los costes. Detalles que, ha apuntado, en el día a día, afecta muchísimo a la relación con el cliente. Una jornada en la que el nuevo escenario de Gobierno que se presenta en España ha tenido un destacado protagonismo, ya que podría afectar a la transposición de la normativa y, en este sentido, algunos de los asistentes consideran que MiFID II no se va a aplicar antes de 2020, aunque ha habido disparidad de opiniones en cuanto a los plazos.

En el III Congreso ASEAFI han participado reconocidos expertos que, además de debatir sobre MiFID II, han analizado los mercados, han hablado de formación, tecnología y se ha podido conocer que hay otro tipo de inversiones alternativas a las que pueden acceder las EAFIS. Como novedad con respecto a otros programas, el III Congreso de ASEAFI ha contado con una mesa de inversiones alternativas, sostenibles y responsables, en la que se ha dado a conocer “otro tipo de fondos con diferentes formas que ha tenido una buena acogida entre los asistentes”.

Asesoramiento independiente o no independiente

A preguntas de los periodistas, el presidente de ASEAFI ha recordado que “el asesoramiento no independiente se ajusta más al mercado español”, que ha estado basado en la distribución de productos y en las retrocesiones, y al asesoramiento independiente “no lo están favoreciendo con las condiciones fiscales”. En este sentido, ha indicado que hay muchas EAFIS de filosofía independiente que va a prestar asesoramiento no independiente, puesto que son EAFIS que “netean” (descuentan los incentivos percibidos de la minuta por asesoramiento), y esta modalidad es la que lo permite.

Por otro lado, García Ciriza ve una oportunidad para las EAFIS en la obligación de informar a los clientes de los costes, tanto antes como después de la prestación del servicio, y así la gente vea que el asesoramiento que le dan en un banco no es gratis. “El cliente ya tomará sus decisiones”, ha apostillado. Además, el presidente de ASEAFI confía en que el sector de las EAFIS va a seguir creciendo porque el cliente, con más información, podrá elegir si te asesora una empresa de asesoramiento financiero o un banco. “Si tú solo te dedicas al asesoramiento, es mejor una EAFI que un banco, puesto que este último tiene más conflictos de interés”, ha añadido.

El presidente de ASEAFI ha agradecido la presencia de todos los ponentes, así como de los patrocinadores, colaboradores y media partners que han hecho posible este encuentro profesional. Los patrocinadores del III Congreso Anual de ASEAFI han sido Edmond De Rothschild, Fidelity, Openfinance, Invesco y MytripleA; los colaboradores, Vitruvio Socimi, Finreg 360º, EY, EFPA España, Spainsif, Andbank y BME y, los media partners, Citywire, Funds Society y el Asesor Financiero.

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