LOS 1,4 MILLONES EMPEZARÁN A REPARTIRSE ANTES DEL 25 DE MARZO

La 'puja' por el Plan Resistir se abre en San Vicente: 45 solicitudes en tres días; optan 560 empresas

2/03/2021 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Los más de 1,4 millones de euros que repartirán las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir en San Vicente del Raspeig tienen como potenciales destinatarias a 560 empresas y personas autónomas del municipio. Tres días después de abrir el plazo ya se registraban 45 solicitudes para optar a estas ayudas económicas movilizadas por el gobierno del Botànic. Así lo ha comunicado el alcalde, Jesús Villar, durante la rueda de prensa celebrada el lunes 1 de marzo en la sede del PSOE en la localidad. Un acto en el que también han estado presentes el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, y el secretario general del PSOE en la provincia de Alicante, José Chulvi.

Ambas figuras del socialismo valenciano y alicantino han acompañado a Villar en la explicación sobre qué repercusión tiene el Plan Resistir en San Vicente. Pero también hay un segundo motivo que les ha llevado hasta este municipio de L'Alacantí: mostrar su apoyo al primer edil tras haber retirado las competencias al edil José Luis Lorenzo y a la jefa de prensa por abrirle la agrupación local un expediente tanto a Villar como a la concejala socialista que dimitió hace ahora 15 días, Belén Arques.

En lo referente al Plan Resistir, las empresas y personas autónomas que quieran beneficiarse de las ayudas tendrán hasta el 25 de marzo como fecha límite para presentar las solicitudes. Sin embargo, el Consistorio no esperará a cerrar el plazo para entregar la cuantía, sino que comenzará a repartirlas cuando se cuente con un volumen considerable de peticiones. "La idea es ir haciendo pequeñas bolsas", ha apuntado Villar el modus operandi que se seguirá.

En caso de no cubrir al 100% estos 1.435.514 euros, se hará una segunda vuelta con los mismos solicitantes. "Cabía la posibilidad de abrirla a nuevos sectores, pero pensamos que la cantidad sobrante iba a ser poca, por lo que estamos pensando sacar una nueva línea de ayudas desde el Ayuntamiento para estos sectores", ha anunciado el munícipe. Y ha respaldado que, en estos momentos "complicados", urge habilitar las "herramientas necesarias para que la economía resista, que haya cuantos menos cierres mejor y que las administraciones encuentren apoyo para llevar adelante la desescalada, la nueva apertura de la hostelería, gimnasios, etc.".

El Plan de la Generalitat está dotado con 65,3 millones de euros entre las tres administraciones para los sectores afectados. Entre esta nueva línea de subvenciones y la lanzada en 2020, el gobierno valenciano ha movilizado 400 millones, lo que la sitúan en el ranking de comunidades que más destinan a la recuperación económica: "Sin ánimo de ofender, en la Comunidad de Madrid no han cerrado la hostelería, pero hay 0 euros para los sectores afectados", ha establecido la comparativa el secretario de Organización, José Muñoz. Y ha apuntado que "desde que se ha cerrado la hostelería el índice de casos se ha desplomado, por lo que sí hay relación de causalidad entre el cierre, los contagios sociales y los casos".

Además, ha establecido cuatro pilares sobre los que, asegura, se compromete la Generalitat: la empatía para dar ayudas directas, recoger las preocupaciones de la ciudadanía y pensar en un futuro plan; el diálogo entre administraciones para coordinar la llegada del dinero, "donde apelo directamente a Carlos Mazón, presidente de la Diputación, para que acelere la transferencia de su parte, pues la Generalitat ya la ha adelantado y los ayuntamientos están trabajando en ello"; la agilidad, "porque las ayudas no pueden llegar dentro de dos meses, y la eficacia para ayudar a las personas afectadas por la crisis, por lo que Muñoz ha instado a aparcar la "politiquería" y no hacer "confrontación entre administraciones.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, José Chulvi, ha calificado como "pionera" a la Generalitat por la inyección en favor de la recuperación económica. Pero también ha recordado que siguen existiendo otros asuntos en el orden del día, para los que tanto los presupuestos del gobierno valenciano como los del español "han incrementado los recursos económicos destinados a mejorar en diversas cuestiones la provincia de Alicante". Un territorio que ha tildado de "abierto" e "integrador", que se ha destacado al "instalar la sede de la Conselleria de Innovación, con el impulso que se le está dando al distrito digital y con la línea de AVE de Elche y Orihuela".

Noticias relacionadas

next
x