ALICANTE.-¿Hay alguna acción a la vista que pueda 'penalizar' la actuación de su exconcejal y exdiputado, Fernando Sepulcre? ¿A C's le queda capacidad de maniobra en algún sentido?
-Eso es el partido el que debe valorarlo. Lo que yo dijese no sería prudente.
-¿Qué le parece su posición?
- Yo creo que Fernando Sepulcre debería renunciar al acta que consiguió al ir en las listas de Ciudadanos. Entiendo que pueda creer que está trabajando por Alicante, que no digo que no sea así, pero el acta no le corresponde y debería devolverla. Sería lo más responsable y respetuoso para todos.
-El resto de partidos atribuyen al portavoz de su gestora, Fernando Llopis, el control de sus posiciones en el pleno. ¿Tiene tanto poder?
-No. Fernando es un afiliado más y como tal puede opinar. Lo que ocurre es que es el nombre de Fernando Llopis y todo el mundo cree que quiere entrar y controlar y no es así. Yo si he tenido que recurrir alguna vez a Fernando, lo he hecho, pero nunca se ha impuesto. Eso es rotundamente falso.
-El partido está ahora en manos de una gestora ¿Cuándo se va a solucionar ese problema de interinidad en la agrupación local?
-La función de la gestora es dividir a los afiliados de Alicante en varias agrupaciones. Nuestro cometido, aunque ahora no tengamos coordinador de la gestora, es continuar con esa tarea que nos encomendaron. Será muy pronto, antes de que se celebre el congreso nacional del partido, que será antes de que finalice este año. A mí me encomendaron la función de secretaria y yo haré el papel de coordinadora durante este periodo transitorio. El partido se dividirá en cuatro agrupaciones y después la dirección del partido elegirá a un quinto responsable, como marcan los estatutos. Entre los cinco elegirán al futuro coordinador.
-¿Algún nombre a la vista?
-No, hasta que no tengamos las agrupaciones conformadas no se puede hacer ninguna cábala.
-¿Cree que el apoyo de C’s a la investidura de Rajoy puede pasarles factura?
-No. La postura que asumimos es la más correcta. Estamos en un momento de cambio en el que tenemos que negociar. Aquí en el Ayuntamiento nos critican porque estamos con el alcalde, cuando eso no es criticable. Las cosas no son ni blanco ni negro. La postura que se tomó en Madrid es la correcta, se tenía que sacar adelante un gobierno; llevamos todo un año con todo en funciones y ahora nos tenemos que sentar y hablar. Mire al PSOE lo que le ha pasado. Creo que no nos pasará factura y que la gente sabrá reconocer que nuestra función ha sido primordial para poder continuar.
"Creo que el apoyo a rajoy no nos pasará factura y que la gente sabrá reconocer que nuestra función ha sido primordial para poder continuar"
-¿Ese apoyo va a cambiar en algo el mapa político de la provincia? Lo digo porque hay muchos gobiernos de los llamados 'del cambio' que se sostienen gracias a la actual posición de apoyo explícito o tácito de C's, o que dependen de sumarles. ¿Habrá mociones de censura?
-No sabría qué decir. Entiendo que no. Por lo que llevamos hasta ahora creo que no, pero esa pregunta tendría que plantearla a otro responsable orgánico del partido. Yo soy coordinadora en funciones de la gestora, no tengo otra función.
-¿Considera que el PP ya ha pagado todo su peaje político por los casos de corrupción que le afectan?
-No, creo que han tenido mucha suerte y que los votantes, sus votantes han sido muy fieles y han tenido miedo al Coco de Podemos, que venía. Pero el PP tiene que pagar por lo mucho que ha salido y lo mucho que saldrá. Ahí estaremos nosotros haciendo oposición y controlándolos también.
-¿Qué piensa de la reapertura de Canal 9? ¿Es necesaria?
-Me parece bien, pero se debe consensuar quien será su nuevo director. Creo que es beneficiosa, muchas veces estamos aislados y no nos enteramos de lo que ocurre en el conjunto del territorio.
-¿Qué opina sobre el camino anunciado por el Consell de no prorrogar las concesiones sanitarias en los hospitales de gestión público-privadas?
-Debo admitir que no conozco los detalles, no puedo opinar.
-¿Qué le parece el decreto de plurilingüismo?
-Me parece fatal. Estamos a favor de promover el valenciano pero no podemos obligar a las familias que elijan castellano a llevar a sus hijos a estudiar el inglés fuera. Una cosa no puede ser excluyente de la otra. Creo que se debería promover un sistema en el que los hijos puediesen estudiar en castellano, en valenciano y en inglés.
-¿Mantiene que las diputaciones deben desaparecer?
-Sí, mantenerlas es duplicar un gasto que se puede asumir por un consejo de alcaldes o por cualquier otro organismo que pueda ser supletorio. Es cierto que echan una mano a los pequeños municipios pero esta gestión se puede desarrollar de otra manera.
-¿Qué opina de la propuesta de Compromís para que las inversiones y las ayudas se repartan con criterios objetivos?
-No me parece una mala propuesta. Nosotros si las propuestas son buenas y coherentes, las apoyamos. No porque vengan de Compromís tenemos que decir que sean malas. Es correcto, las inversiones se tienen que repartir con criterios objetivos.
-¿Cómo ve al partido en la Comunitat tras la dimisión de Carolina Punset? ¿Hay convulsión?
-No, ella ha hecho lo que creía conveniente. No comparto su decisión porque podía haber manifestado sus discrepancias en el seno del partido, pero sigue desempeñando sus funciones en Europa. La estructura del partido no se ha resentido, seguiremos como hasta ahora.
-¿Pero se avecina una guerra interna?
-No, no creo. Son cosas que se generan para crear expectativas pero no es el ambiente interno que se respira en el partido.