EL ANUNCIO GENERA POLVAREDA EN EL MUNICIPIO

La polémica de la calle Enric Valor de Mutxamel agita los cimientos de la política y la cultura

29/04/2021 - 

MUTXAMEL. La propuesta del equipo de Gobierno de Mutxamel (PP y Cs) sobre bautizar una vía del municipio como avenida España ha desatado el aluvión de críticas. No por el nombre en sí, sino por esa calle en concreto, que se acordó en 2003 llamarla con el nombre del escritor valenciano -castellut, concretamente- Enric Valor. Una calle que se inauguró el pasado verano y que da continuación a la avenida de Valencia, una de las arterias de tráfico principales de la localidad.

Sin embargo, fuentes municipales aseguran que oficialmente esa calle nunca se registró bajo ese nombre y que Enric Valor tendrá otra en su honor en el municipio. No opinan lo mismo desde la oposición, que alega que, aunque no hay placa en esa calle, son 18 años conociendo esa misma vía como Enric Valor, cuando en 2003 se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos denominarla de esa manera cuando se abriera, en un acto de planeamiento de ordenación urbanística. 

Ante el desafortunado anuncio por parte del Gobierno mutxamelero, muchos han sido los pronunciamientos en contra de la decisión y desde distintos niveles políticos. Empezando por el ámbito local, el grupo municipal socialista asegura no entender este cambio ahora y propone que el nombre de Avenida de España lo lleve la entrada del pueblo, desde Sant Peret hasta la rotonda de Mercadona, una vía que "no tiene denominación asignada".

La noticia también ha trascendido hasta el Ministerio de Cultura, donde el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha interesado por el tema y ha responsabilizado a Vox de "arrastrar" a PP y Cs a tomar estas decisiones. Además, ha emplazado al Ayuntamiento mutxamelero a rectificar el que ha tildado de "gravísimo error". Además, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia y presidenta del Instituto Alfons el Magnànim, Maria Josep Amigó, ha animado a unir fuerzas para que no quiten el nombre a la calle y que Enric Valor tenga en todos los pueblos una calle, un edificio y una plaza.

Por su parte, el PSPV-PSOE en la Diputación ha anunciado que elevará a pleno una moción para "proteger y ensalzar" la figura del escritor y lingüista. Y es que los premios literarios en valenciano de la administración provincial llevan este nombre, además de Enric Valor cuenta con la Medalla de Oro de la Provincia de Alicante, concedida a título póstumo por la Diputación de Alicante.

El asunto también ha sido objeto de debate en Les Corts, donde Compromís presentará una iniciativa para que la Generalitat entregue la Alta Distinción a título póstumo al lingüista Enric Valor, que "mantuvo viva la llama de la lengua durante la dictadura", según ha explicado Fran Ferri. En la misma línea, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha manifestado que "borrar de las calles para borrar de la historia a Enric Valor es mucho más que un ataque a las valencianas y valencianos; es un claro síntoma de que esta sociedad necesita poner freno a los discursos de odio y al fascismo que acaban cristalizando en acciones institucionales incomprensibles como esta".

La Academia Valenciana de la Lengua (ALV) también ha calificado esta decisión como un "error" y ha lamentado que se pretenda dar una imagen del valenciano como lengua "conflictiva". Tampoco podía dejar de expresarse el Ayuntamiento de Castalla, población natal de Valor, mostrando públicamente la importancia de la figura del escritor y lingüista. Por ello, el consistorio ha pedido "respeto por la memoria de Enric Valor" y ha agradecido "las muestras de apoyo y cariño que el autor castellut ha recibido desde todas instituciones de la Comunidad Valenciana, así como de muchos ciudadanos".

Los sobres de Esquerra Unida

Una reacción combativa ha sido la de la Coordinación General de EUPV, quien, bajo el lema "el fascismo envía amenazas y balas, nosotros enviamos cultura y libros", ha remitido al Ayuntamiento de Mutxamel distintas obras de Enric Valor. En relación a ello, la formación ha expresado que la renuncia "al reconocimiento de esta incuestionable figura solo puede ser fruto de la ignorancia". Por ello envían al consistorio varios ejemplares "para que se informen de su figura y legado".

Además, EUPV ha resaltado que la importancia del personaje es tal que "traspasa la batalla política, por su condición de pilar fundamental de nuestra lengua e historia autóctona". Y preguntan si hubieran hecho la misma propuesta "si la vía tuviera actualmente el nombre de un lingüista y escritor en lengua castellana. ¿Qué estaría pasando ahora mismo si la avenida llevara el nombre de Miguel Hernández o Pío Baroja?"

Noticias relacionadas