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LA MEJOR CIFRA DESDE EL COMIENZO DE LA PANDEMIA

La ocupación turística en julio llega al 77,9% en la provincia de Alicante, 11,7 puntos por debajo de 2019

9/08/2021 - 

ALICANTE. La tasa de ocupación de los establecimientos hoteleros y alojamientos de la provincia de Alicante ha alcanzado en julio el 77,9%, la cifra más elevada del año y también la mejor desde que comenzara la pandemia. Este registro supera al de junio en 19,7 puntos porcentuales, así como en 32,9 puntos al de julio de 2020. Sin embargo, está todavía lejos -a 11,7 puntos- del dato de julio de 2019, cuando se logró el máximo histórico para ese mes, con un 89,6%.

El dato provincial encuentra diferencias significativas entre poblaciones y zonas. La ciudad de Alicante ofrece una tasa del 79,1%. Los mejores registros se han obtenido en Jávea (94,2%), Playa de San Juan (92,5%), o El Campello (88,8%). Por debajo de la media provincial se encuentran Elche (75,0%), Guardamar del Segura (74,2%), Santa Pola (73,0%), Villajoyosa (62,8%), los hoteles de interior (54,4%) u Orihuela (53,4%). Por zonas, los establecimientos de costa y playas llegan al 81,9%, en contraste con los de interior, que se quedan en el 47,6%.

La procedencia de la clientela turística ha seguido la tónica del año, es decir, predominio de viajeros nacionales (52,7%) frente a internacionales (47,3%). Se ha producido, no obstante, un significativo incremento (11,8 puntos porcentuales) de la demanda internacional respecto a las cifras de junio.

Los turistas nacionales llegan fundamentalmente de Madrid (31,8%), la Comunitat Valenciana (28,7%), Castilla La Mancha (8,7%), Cataluña (6,7%), Castilla y León (5,0%) y Andalucía (4,8%). Los llegados de fuera de España proceden sobre todo de Francia (13,4%), Reino Unido (8,0%), Dinamarca (7,3%), Suecia (7,0%), Alemania (5,6%), Bélgica (5,5%) y Países Bajos (5,5%).

A pesar de que la incertidumbre sobre la evolución sanitaria ha sido elevada durante todo el mes y pese al negativo impacto de las restricciones horarias impuestas en la Comunitat Valenciana sobre la restauración y el ocio de los propios establecimientos, el dato de ocupación puede calificarse como positivo.

Perspectivas para los próximos meses

Las previsiones para agosto apuntan a un resultado similar al de julio si no hay contratiempos sanitarios. La situación para septiembre y octubre se complica, sin embargo, por la previsible caída del turismo vacacional de origen nacional y la debilidad del mercado internacional, muy lejos todavía de las cifras acostumbradas antes de la pandemia. Preocupa igualmente la escasez de eventos profesionales programados para el otoño, que anticipan que la recuperación del segmento MICE se producirá a un menor ritmo que el turismo vacacional y comprometerán el último tramo del año, en el que este tipo de viajeros suelen ser más numerosos.

Campañas de promoción

APHA continúa poniendo el máximo esfuerzo en la promoción de los destinos de la provincia a través de diferentes acciones que cuentan con el apoyo de las administraciones turísticas.

Entre las campañas llevadas a cabo, a los blogger trip llevado a cabo al inicio del verano, se sumará en septiembre otro en el que distintos bloggers se hospedarán en hoteles y otros alojamientos de la provincia las campañas y comentarán a sus seguidores su experiencia en la Costa Blanca. Esta acción cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana.

Gracias a la financiación del Patronato de Turismo de Alicante y de Turisme Comunitat Valenciana se ha podido producir y distribuir gel hidroalcohólico en los establecimientos hoteleros y alojamientos, un tipo de merchandising que refuerza la imagen de destino seguro a la clientela turística.

Junto con Alicante City & Beach se ha podido llevar a cabo un press trip que ha supuesto que National Geographic publique un completo reportaje de Alicante de 8 páginas.

Por último, gracias a la colaboración del Patronato Costa Blanca, se ha llevado una ambiciosa campaña de promoción con TripAdvisor, que está teniendo una gran repercusión.

Todos estos esfuerzos son esenciales para competir en un mercado agitado por la pandemia y para transmitir los puntos fuertes de nuestros destinos y la tranquilidad que supone viajar a nuestra provincia por la excelente gestión sanitaria que llevan a cabo los hoteles en sus instalaciones.

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