Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL PROYECTO SUPERA LOS 6,2 millones de SEGUIDORES EN FACEBOOK

La emoción en tiempos de caos o por qué los vídeos de 'Eh! Universo' son un éxito en redes sociales

23/02/2021 - 

XIXONA. Más de 6,2 millones de seguidores en Facebook y 187.000 en Instagram. No es el perfil de ningún influencer ni tampoco de la última marca que se ha popularizado. Se trata de vídeos que han conseguido sobrepasar, en 2020, la barrera de los 1.000 millones de visualizaciones. Sin embargo, el proyecto audiovisual de Eh! Universo no se reduce solo a cifras y algoritmos, sino que está embalado con algo menos racional: las emociones. Un lenguaje universal que olvida las diferencias entre seres humanos para emocionar "a una persona de España, una de Argentina o una de México; al final, somos todos iguales", evidencia Javier Ivànyez, fundador y CEO del proyecto.

El natural de Xixona posiciona la emoción como un elemento esencial de los audiovisuales que lanza por redes sociales, porque "en tiempos de auge del fascismo, sobredosis de información y exceso de dramatismo la gente necesita volver a emocionarse y a tener ejercicios de reflexión y de pensamiento cada día para ser mejores personas. Creo que ese es el objetivo de todo: ser mejores personas para poder vivir en sociedad", defiende.

De esta manera, los vídeos pretenden ser una especie de call to action, incitando al espectador o espectadora a que se emocione, reflexione y reaccione ante el mensaje. Esta llamada a la acción ha calado ya en 45 países, superando la evidente barrera del idioma, ya que, si bien la gran mayoría son territorios hispanohablantes, también se cuelan otros como EE.UU., Francia o Italia. En un intento por explicar esta difusión, Ivànyez justifica que se trata de "lenguajes audiovisuales internacionales", además de que no todos los vídeos son en español, aunque sí incluyen subtítulos en este idioma.

En 2021 Eh! Universo soplará las velas por cuarto año mientras que en el camino se ha posicionado como la segunda mejor página de entretenimiento en Facebook España, la cuarta en general y el cuarto creador de entretenimiento de España en multiplataforma, según análisis de Tubular Labs. En cuanto a la clave de este éxito, su creador lo tiene claro: "He entendido bien el idioma de la red social, sobre todo de Facebook. Esa plataforma demandaba vídeo para competir con YouTube, que es lo que somos nosotros al 100%. Cada vez más largos, más completos y con temáticas actualizadas; por ejemplo, antes estábamos más politizados".

La red de Zuckerberg no es la única a la que le gusta el modus operandi de Ivànyez, ya que el público también ha respondido bien. Tanto que al cierre de 2020 más de 2.150 millones de usuarios y usuarias en el mundo habían visto o compartido alguno de sus vídeos, que alcanzaban un 65% de contenido propio. "La media estará entre el 30% y el 40%, pero la idea para este 2021 es llegar al 70% de vídeos propios", desvela uno de los objetivos. Audiovisuales que, a su vez, se dividen en cuatro secciones temáticas: eh! (temas sociales y de actualidad), oh! (cine y series de televisión), ha! (humor) y wo! (viajes).

Los inicios de 'Eh! Universo'

Eh! Universo vio la luz en 2017 exclusivamente en Facebook para responder a una carencia de la red social en España: "La plataforma demandaba vídeo para poder crecer de manera orgánica y sin meter ni un duro", insiste el fundador y CEO, quien arrancó este proyecto desde París, ciudad a la que se había mudado por trabajo. "Yo soy periodista, pero allí estaba trabajando en algo que no estaba demasiado ligado a la profesión y yo quería contar cosas. Por ejemplo, cuando sucedió lo de Cataluña me apetecía contar lo que pasaba", revela lo que le impulsó a lanzar la iniciativa.

El boom de la página llegó a los tres meses con la explosión de un vídeo del artista Steve Cutts, el cual consiguió en su día 80 millones de visualizaciones. "Ese fue el punto de inflexión en el que pasamos de tener unos 10.000 seguidores a alrededor de 300.000", rememora. Con números de éxito en Facebook, en junio de 2018 el proyecto se volvió multiplataforma al expandirse a Instagram, una red social más joven y destinada, a propósito, al contenido visual y audiovisual.

El futuro de 'Eh! Universo'

Durante más de un año el equipo de Eh! Universo se reducía al propio Ivànyez, hasta que incorporó a un segundo de abordo a sus filas, además de contar con siete colaboradores "y sinergias con otras páginas amigas que tienen una línea editorial parecida", confiesa. Sin embargo, el propósito para 2021 es ampliar la plantilla, como consecuencia de un proceso de reinvención que ya busca nuevas estrategias para descifrar hacia dónde van las redes sociales. "En su día ya pasó que los medios en papel entraron en declive o acabaron muriendo porque no se adaptaron al mundo digital. Esto es parecido, porque los modelos de negocio basados en las redes sociales pueden peligrar si no damos un paso adelante, que es lo que estamos gestando, aunque todavía no está definido del todo", avanza.

Noticias relacionadas

next
x