SAN VICENTE DEL RASPEIG. La gestión del Complejo Deportivo Sur - Velódromo de San Vicente del Raspeig se adjudicó a la actual empresa explotadora en octubre de 2014. El pliego para esta concesión establecía crear una comisión de seguimiento como herramienta para asegurar que la adjudicataria cumplía con todas las condiciones pactadas en el contrato. Pese a que se acordó que el órgano se reuniría una vez cada tres meses, lo cierto es que solo se ha convocado cuatro veces en los últimos cinco años (desde 2016).
La última ocasión en que la comisión se juntó fue en junio de 2018, pero de forma anterior a esa fecha el órgano tampoco se reunía con regularidad, pues no había celebrado una sesión desde 2016. "Estuvieron casi dos años haciendo caso omiso a lo estipulado en el contrato de concesión", evidencia David Navarro, portavoz de Podemos, quien califica la gestión como "despreocupada" e "irresponsable". E interpreta que "se han saltado 16 reuniones desde junio de 2016".
Además de convocarse la comisión con intervalos irregulares, el concejal de la formación morada señala otro incumplimiento en el contrato: "De las tres mejoras que se estipulaba que realizaría la empresa solo se ha llevado a cabo una", relativa al asfaltado del aparcamiento de usuarios. Las otras dos se refieren a la adaptación para salas multiusos y la creación de un módulo de atletismo en la parte interior de la pista del velódromo. Para dichas mejoras se otorgó a la empresa 40 puntos -7, 20 y 13, respectivamente- en la adjudicación del contrato.
Según expone Navarro, el contrato recogía que dichas mejoras debían ejecutarse en el plazo de un año desde la formalización del contrato. "Han pasado ya seis años y la empresa concesionaria solo ha realizado una de las tres mejoras a las que estaba obligada", subraya. Además, recuerda que el edil de Deportes, Guillermo García (PSOE), aseguró a Podemos que "la explotación se está ejecutando con una cesión de actividades como pádel, gimnasio, fútbol sala y bar cafetería. En cambio, los mantenimientos de limpieza y jardinería no se están realizando de forma efectiva por la empresa".
Es por este incumplimiento reiterado de las obligaciones que se estipulan en el pliego por lo que Navarro expresa su desacuerdo con la manera en que se está llevando a cabo el contrato de explotación del Complejo Deportivo Sur. Y no responsabiliza solo a la empresa, sino también al propio Ayuntamiento, alegando una "falta de una gestión eficaz y un buen control sobre el asunto, además de que la desidia roza límites insospechados".
Por esto, considera que "que la empresa concesionaria incumpla las condiciones es grave, pero que lo haga el Ayuntamiento, que es el responsable y garante del cumplimiento del contrato, no tiene nombre. Normal que la empresa concesionaria esté encantada; no cumple y quien le tiene que exigir, no lo hace". El Complejo Deportivo Sur - Velódromo está compuesto por gimnasio, ocho pistas de pádel, dos pistas polideportivas al aire libre y un velódromo.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.