SAN VICENTE DEL RASPEIG. Con música de cámara de calidad y conceptual de Neuma ha concluido la XXXIII edición de la Semana Musical Internacional Lillo Cánovas, que arrancó 14 de febrero con un cartel muy variado y alcanzó su punto álgido con la actuación de Manuel Blanco, uno de los mejores trompetas solista del mundo, como lo fuera Vicente Lillo Cánovas en su día.
La idea esencial de esta trigésimo tercera edición de llevar a cabo un homenaje al ilustre músico sanvicentero se ha cumplido. Así lo destaca Raquel Rodríguez, concejala de Cultura (Esquerra Unida), quien admite que "ha sido una semana muy del estilo de Vicente Lillo Cánovas, con la actuación de Manuel Blanco, referente mundial como solista de trompeta. Y, además, tuvimos la suerte de que el hijo de Lillo Cánovas nos contara anécdotas de su padre el día de la inauguración".
Esta edición afrontaba la novedad de que fueran las entidades musicales del municipio las que, de acuerdo con la concejalía de Cultura, diseñaran el cartel. Y a juzgar por los resultados la colaboración ha sido muy positiva, para repetir, con una programación variada y abierta a todos los públicos. Con la diversidad de la cuerda, el viento, la percusión y la trompeta, la variedad del jazz, del swing o del latino y con la inclusión de artistas jóvenes, se ha logrado un conglomerado musical potente y homogéneo.
El aforo del Auditorio del Centro Social se ha completado casi en su totalidad en todas las actuaciones, por lo que cerca de 2.000 personas han seguido la programación de esta Semana, uno de los actos culturales con más peso de San Vicente del Raspeig.
La regidora agradece la implicación en esta Semana Musical de la Sociedad Musical La Esperanza, la Orquesta Sinfónica de San Vicente (OSASV), la Agrupación Musical Tossal, el Conservatorio y Marakatá Percusión. Y felicita a todos los participantes por su profesionalidad y buen hacer en el escenario: a Akram Trío, con su Metamorphosis Project; a Gumersindo Berná Trío, uno de los clarinetistas más interesantes y versátiles de su generación; al consagrado trompetista Manuel Blanco; a Kinetic Percussión; al cuarteto de cuerda Valencia y a las jóvenes de Neuma.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.