ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS DE FOMENTO 

Julián López: "Hoy es misión imposible hablar de un trazado nuevo para el tren de la costa"

12/08/2019 - 

ALICANTE. Pese a su juventud, Julián López Milla (1971), actual secretario general de Infraestructuras en funciones del Ministerio de Fomento, es un hombre experimentado y de dilata carrera institucional: ha sido presidente de una empresa estatal (Seittsa) —la que gestiona la autopistas—, alto cargo de la Generalitat, diputado en las Cortes y en el Congreso de los Diputados. Lleva su departamento en la cabeza: no necesita ningún papel para responder sobre qué pasa en cada infraestructura u obra pendiente, al menos, de la Comunitat Valenciana.  López explica la situación de los proyectos y cómo trabaja un Gobierno en funciones. 

-¿Cómo trabaja un Gobierno en funciones? ¿Tiene margen de maniobra?

-Estamos un poco ralentizados. No solo porque estemos en funciones si por la prórroga del presupuesto. Limita nuestra capacidad para contraer compromisos para ejercicios futuros. Por ejemplo, para la firma de convenios, desarrollo de otras actuaciones… Pero como en Fomento siempre hay mucha actividad y mucho trabajo pendiente, estamos aprovechando para poner en marcha cuestiones que están en lista de espera desde hace muchos años y estamos aprovechando para preparar, como la estrategia indicativa ferroviaria, que debió aprobarse a finales de 2016; el plan de inversiones en carreteras a través de colaboración público-privada, que lleva retraso. En definitiva, estamos trabajando en la planificación de infraestructuras para avanzar más rápido.

-En el caso de la Comunitat Valenciana, ¿hay algún proyecto que se haya ralentizado por estas circunstancias que describes?

-De los grandes, como el Corredor Mediterráneo, no hay retraso porque estaba en los presupuestos de 2018. Y además, Adif, como empresa, tiene más capacidad para evitar algunos condicionantes que establece la prórroga del presupuesto. El retraso de la prórroga presupuestaria está más bien en el inicio de los proyectos. Por ejemplo, no se puede licitar una carretera nueva si no tienes el compromiso presupuestario.

-Hablemos de compromisos concretos. ¿Cuándo funcionará el AVE entre Alicante y Murcia?

-Ahora mismo, somos reacios a dar fechas concretas porque hay algunos elementos que el Ministerio de Fomento no puede controlar una vez acaban las obras. Por citar un ejemplo, sobre el AVE Alicante-Elche-Orihuela, las obras están acabadas desde hace unos meses, y la intención es ponerlo en servicio cuanto antes. Pero, con las pruebas, han aparecido algunos problemas de compatibilidad del tren y la infraestructura, lo que obliga a instalar una nueva versión de software. Y eso lleva un retraso importante. Por eso somos reticentes a dar fechas: hay elementos que son difíciles de controlar. Hay muchas infraestructuras terminadas que todavía no se han podido poner en marcha por diferentes problemas. La idea es que sea cuanto antes.

-¿Y la conexión ferroviaria entre Alicante y el aeropuerto?

-Es un proyecto que hace un año estaba completamente parado. Llevaba mucho tiempo parado. Y ahora, para que vaya más rápido, lo hemos dividido en dos fases; una primera, el enlace por la vía actual con el aeropuerto, construyendo un pequeño tramo para unirla a la estación de la terminal, y que ahora está en exposición pública y no necesita estudio de impacto ambiental, con lo que irá más rápido; la segunda, consiste en desarrollar el tramo de la variante de Torrellano: se elimina la vía de San Gabriel y el trazado iría por el interior. Ahora se va a licitar el estudio informativo para que se redacte. Aquí, sí es posible que sí haga falta el estudio de impacto ambiental y por lo tanto se demorará más. Por eso hemos dividido el proyecto en dos para avanzar más.

-El tren de la costa…

-Tiene tres fases. De Cullera a Gandía, que es una duplicación de la vía; de Gandía a Dénia, está en fase de elaboración de la declaración de impacto ambiental, es muy compleja. Transición Ecológico ha pedido más estudios para finalizar la evaluación. Y desde Dénia hacia Alicante, hay un tenemos un servicio muy local, que es el Tram, que depende de la Generalitat y que está haciendo un esfuerzo importante para la reposición de las infraestructuras, que estaba muy deteriorada. Aunque debería contestar el conseller, creo que la idea mejorar los tiempos y la calidad del servicio.

De los otros tramos espero que estén pronto. Hasta Cullera ya está la obra casi licitada: es un tramo rentable y necesario por la sobresaturación del servicio. El tramo Gandía-Dénia es el complicado por la declaración de impacto ambiental. El Ministerio de Transición Ecológica nos transmite que es un tramo complicado.

- ¿el trazado nuevo entre Dénia y Alicante?

-En principio, no está planteado un trazado nuevo. Si alguna vez se plantea, lo ideal sería hacerlo sobre la base de la actual vía del Tram, que es lo que te evita los problemas de impacto ambiental. Un trazado nuevo, teniendo en cuenta las afecciones ambientales que hay en esa línea, podría ser una misión imposible; ya es complicada la declaración de impacto del tramo anterior. Lo ideal no sería un trazado nuevo, sino utilizar la actual infraestructura.

-En el caso de la segunda circunvalación de Alicante, que es una de las autopistas rescatadas, se han rebajado los peajes. ¿Está previsto levantar los peajes? Se lo pregunto porque es una vía que ayudaría descongestionar la primera circunvalación, la A-70…

-La segunda circunvalación de peaje, que antes gestionaba Ciralsa, ha revertido al Estado. Y nos ha planteado dos tipos de problemas: por una parte, hay que pagar una indemnización a la concesionaria, que estamos calculando en estos momentos, y por otra parte, esta concesión tenía a su cargo el mantenimiento de otras infraestructuras, como el denominado Autovía del Camino de Castilla, que era libre de peaje.

Ahora, la empresa estatal Seittsa, está redactando un proyecto para mejoras infraestructuras, con lo que hay que hacer frente a un pago, por determinar, por lo que mientras sea necesario hacer frente a esas inversiones va a ser muy difícil levantar las barreras del peaje. En todo caso, se podría estudiar una vez se hagan las obras de refuerzo en la Autovía del Camino de Castilla. 

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