X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

piden una reunión con bravo

Jueces y fiscales de la Comunitat se suman a la huelga y piden el cese de las "injerencias políticas"

Foto: KIKE TABERNER
19/11/2018 - 

VALÈNCIA (EP). Jueces y fiscales de la Comunitat Valenciana se han sumado a la huelga convocada a nivel nacional para alertar de la "grave situación de la Justicia" en España y reclamar el "cese de las injerencias políticas y partidistas evidenciadas en el reparto de cuotas del Consejo General del Poder Judicial" y han protagonizado concentraciones en València, Alicante y Castellón.

Además de las reivindicaciones comunes con el resto de jueces y fiscales del país, a nivel autonómico también reclaman una "mejor organización" de la Oficina Judicial y que se complete la "modernización" de los juzgados.

El portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha explicado a Europa Press que todas las asociaciones convocantes pretenden advertir a la sociedad sobre los "ataques a la separación de poderes" tras el reparto por cuotas de la cúpula judicial por parte de los partidos, la falta de modernización del sistema judicial y la necesidad de incremento de medios personales.

En concreto, esta huelga está siendo secundada por todas las asociaciones de jueces y fiscales: Asociación Profesional de la Magistratura; Juezas y Jueces para la Democracia; la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; Foro Judicial Independiente; Asociación de Fiscales; Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Bosch ha explicado que las reivindicaciones por las que van a la huelga buscan la "mejora" de la Justicia. En concreto, se centran en el "cese de las injerencias políticas y partidistas, evidenciadas en el reparto de cuotas del Consejo General del Poder Judicial".

En esta línea, reclaman que los magistrados del Tribunal Supremo y de los altos tribunales se nombren con "criterios objetivos" y que cesen las "influencias externas y partidistas" en la Justicia.

Asimismo, también piden "más medios personales y materiales". En este sentido, el portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia ha puesto de relieve que España se encuentra "a la cola" de la Unión Europea en cuanto al número de jueces por habitantes, por detrás de países como Albania o Moldavia.

Para cambiar esta situación, Bosch ha apuntado que reclaman un nivel de inversión pública que "nos vaya aproximando" a la media europea. También piden la puesta en marcha de medidas para reducir la carga de trabajo que afrontan los juzgados actualmente, de modo que "no vayan tan saturados".

Modernización de la Justicia, digitalización de los juzgados y "acabar con el papel" son otras de las peticiones que quieren subrayar, ya que han escuchado "muchas promesas" pero "sigue habiendo montones de expedientes" en los juzgados, ha resaltado Bosch. También ha indicado que protestan para lograr una modificación de la Oficina judicial que haga que deje de seguir un "modelo del siglo XIX" y se logre una "eficiente tramitación de los asuntos".

Foto: KIKE TABERNER

Preguntado sobre si el cambio en el Gobierno ha significado alguna mejoría en cuanto a sus reivindicaciones, el portavoz ha lamentado que la situación está "exactamente igual" y ha criticado que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, les transmitió que "si se convocaba huelga se rompía la negociación". "No se asumen compromisos reales y no está la firme voluntad del Gobierno de acabar con las cuotas en el CGPJ", ha lamentado Bosch, que ha denunciado que existe la "voluntad de seguir controlando la justicia".

Una reunión con Bravo

Joaquim Bosch también se ha referido a las reivindicaciones que afectan al ámbito autonómico. En concreto, ha indicado que la "mejor organización" de la Oficina Judicial depende de la Conselleria de Justicia, por lo que ha realizado un llamamiento a sus responsables para que "impulsen la Oficina Judicial y completen la modernización de los Juzgados".

Inquirido por si ha habido avances en este sentido con la Conselleria, Bosch ha explicado que se han producido "reuniones puntuales" pero "no ha existido una aproximación ante la convocatoria de huelga". En esta línea, ha afirmado que las asociaciones convocantes de esta huelga considerarían "positivo" que la titular autonómica de Justicia, Gabriela Bravo, les convocara a un encuentro para escuchar sus reivindicaciones.

Noticias relacionadas

next
x