El Consell licita el estudio para el Centro de Investigación del Envejecimiento de Alicante

16/11/2018 - 

ALICANTE (EFE). EFE).- La Generalitat ha licitado este viernes el estudio para la creación del Centro de Investigación del Envejecimiento de Alicante, que será singular e integrará la investigación Biomédica, la innovación y las soluciones tecnológicas, además de propiciar la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico.

Así lo ha anunciado el jefe del Consell, Ximo Puig, quien ha destacado que es un estudio "exhaustivo, complejo, que será la guía para la puesta en marcha de este centro innovador en envejecimiento". "Una iniciativa que es singular, a la que hemos pedido el apoyo al Ejecutivo central; se lo dije expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Ciencia, Pedro Duque", ha afirmado Puig.

El jefe del Consell ha revelado también que han contado para este centro con la colaboración de María Blasco, Ángela Nieto o de Nuria Oliver, científicas y profesionales de reconocido prestigio, que "van a ayudar para que este sea un centro efectivo".

Por su parte, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (Sptcv) ha indicado en un comunicado que abre el proceso de licitación de un estudio para la creación de este centro "en Alicante" y que "será la más importante de España y una de las mejores de Europa". Según la nota de prensa, la Generalitat "ha iniciado hoy mismo los trámites para la puesta en marcha de una instalación ligada a investigar cómo envejecemos".

El documento, cuyo coste de licitación asciende a 96.000 euros y que estará listo el primer trimestre de 2019, abordará en profundidad este concepto a través de la comparativa de otros centros preexistentes, según Sptcv. Para ello se precisará un elaborado trabajo de campo que se apoyará con entrevistas a agentes clave de esta materia. "Este centro debe nacer con ambición y vocación de permanencia, con proyección internacional. Es, sin duda, una gran oportunidad", ha subrayado Puig, quien ha añadido: "Apostamos por actividades económicas que den respuesta a las personas mayores, que es traducir el envejecimiento de la población en un escenario positivo para el desarrollo social y económico". "Es aprovechar que la demografía está cambiando y que es necesaria la identificación de soluciones innovadoras", ha explicado el president.

El Centro de Investigación del Envejecimiento "conseguirá dar un salto cualitativo en Europa respecto a centros como los que ahora hay en el Reino Unido o Alemania, porque se van a integrar tanto la investigación Biomédica como las soluciones tecnológicas", ha resaltado. "En ningún sitio como en nuestra tierra existe un marco más adecuado para su implantación; aquí, con la iniciativa de Distrito Digital, queremos ser punta de lanza en el aterrizaje definitivo de la nueva economía", ha dicho Puig.

El president ha incidido en que éste es "un proyecto común que propiciará la creación de nuevos puestos de trabajo, el crecimiento económico y la especialización en un mercado propio y nuevo". El estudio también contemplará el diseño de la estrategia para establecer el modelo de centro, según el comunicado de Sptcv

Dentro de este aspecto se detallará también el modelo jurídico, de gestión y organización, así como el de negocio y el de funcionamiento. El documento prevé, además, que se especifique un modelo de financiación para poder acceder a ayudas públicas, de carácter nacional y europeo, para configurar así un amplio tejido de financiación.

En una de sus fases, el estudio que publica la Plataforma de Contratación del Sector Público analizará también el plan de lanzamiento, así como la gestión de riesgos y otras acciones para divulgar la creación del mismo. Por último, abordará una fase sobre el control de calidad.

El estudio tiene como objetivo ser una guía útil y eficaz para la puesta en marcha del centro. Un proyecto liderado por la Generalitat a través de Sptcv, que nace con la vocación de integrar y desarrollar un proceso inclusivo en el que formen parten distintas administraciones, así como capital privado de la comunidad científica y tecnológica.

La Generalitat ha puesto en marcha este proyecto para comprometerse una vez más con la Sociedad del conocimiento, la digitalización y la tecnología, afirma la nota de prensa de Sptcv. Reforzar, a su vez, cuestiones como la Silver Economy que estudia, entre otras cosas, el aumento de la esperanza de vida, la prevención y diagnosis tempranas del declive físico y cognitivo. Esto es traducir el envejecimiento de la población en un escenario positivo para el desarrollo social y económico. Abordar estos términos en un centro de I+D es el principal objetivo de este proyecto que se implantará en Alicante, un lugar geográfico privilegiado. 

next
x