Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

elegidos dos consejeros para la asamblea a propuesta del alcalde

Jorge Rodríguez se impone a PSPV y Compromís en otra escaramuza de Caixa Ontinyent

14/02/2020 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Ontinyent y exdirigente del PSPV, Jorge Rodríguez, volvió este jueves a ganar una batalla a los que fueron sus compañeros de partido y a Compromís en lo que se refiere a la renovación de miembros de Caixa Ontinyent. Un conflicto que está recrudeciéndose en las últimas semanas y que se está trasladando a cualquier decisión que implique un cambio de nombres en los órganos de gobierno de la entidad bancaria.

En esta ocasión, Rodríguez consiguió que los dos consejeros generales de la Asamblea de Caixa Ontinyent que dependen de la Fundació Universitària de la Vall d'Albaida cayeran de su lado, al salir adelante su propuesta frente a la impulsada por la universidad, los sindicatos, la Mancomunidad de la Vall d'Albaida y respaldada por Compromís y PSPV, socios en el Consell del Botànic.

Ahora bien, fue una victoria ajustada merced al voto de calidad de Rodríguez que ostenta como presidente el Patronato como alcalde de Ontinyent, lo cual sirvió para deshacer el empate respecto a la otra propuesta.

Los elegidos, por un periodo de mandato de seis años, fueron Eduardo Úbeda, actual miembro del Consejo de Administración de la Caixa y director de Operaciones de una empresa juguetera y la profesora de Economía de la Universitat de València, Àngela Cobos. Una lista que, desde la otra orilla, fue criticada al considerarse más alejada a la Fundación y también debido a que el primero es precisamente hermano de Pablo Úbeda, concejal de Promoción Económica de Ontinyent, y lógicamente muy cercano a Rodríguez.

La otra propuesta estaba conformada por un trabajador de la UV Jordi Belda y Dolores Montagud, profesora de Contabilidad de la Universitat de València. Esta lista, según informaron fuentes conocedoras del proceso, estaba respaldada por el propio conseller de Economía, Rafa Climent (Compromís), además de por el PSPV.

El conseller de Economía, Rafa Climent (Compromís), y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV). Foto: VP

De esta manera, y al contrario que había ocurrido en pasadas designaciones de este órgano, en esta ocasión sí que se produjo una votación ante la presencia de dos propuestas. Fuentes próximas al proceso, señalaron que los tres representantes del Ayuntamiento dentro del Patronato -Rodríguez incluido- apoyaron la designación de Úbeda y Cobos. Además, también aglutinaron el respaldo de los dos representantes de la patronal (Ateval y Coeval), que dieron vía libre al alcalde al delegar su voto en favor del alcalde y permitiéndole sumar cinco sufragios en total.

En cambio, la otra propuesta estuvo apoyada por los dos miembros de la universidad, y el representante de UGT, CC OO y la Mancomunidad de la Vall d'Albaida, controlada por el PSPV, cinco en total. En cuanto a los tres delegados de Caixa Ontinyent dentro del Patronato, se abstuvieron de la votación.

Tensión en los últimos días

Esta disputa en la elección de consejeros generales para la Asamblea se enmarca dentro de la pugna existente respecto a la renovación en los órganos directivos de Caixa Ontinyent.

Tal y como informó Valencia Plaza, en los últimos días ha crecido la tensión por el hipotético relevo en la Presidencia del Consejo de Administración del ente que actualmente ostenta Antonio Carbonell. Así, desde el entorno de Jorge Rodríguez se llegó a un acuerdo en su día de que a los tres años se despediría del cargo para que lo tomara el vicepresidente Josep Pla, cercano al alcalde. No obstante, tanto PSPV como Compromís apuestan de momento por la continuidad de Carbonell al considerar, así lo apuntan las fuentes consultadas por este diario, que Rodríguez tendría un control mayor de la entidad con Pla que si prosigue el actual presidente de Caixa Ontinyent.

Es más, en esta línea se indica que el objetivo en la lucha por situar efectivos afines en las distintas renovaciones de consejeros pendiente está dirigida a poder situar a un presidente alineado con las fuerzas del Botànic.

Noticias relacionadas

next
x