VALÈNCIA. València se ha convertido en un referente en emprendimiento tanto a nivel nacional como europeo. Desde la concejalía de Emprendimiento, dirigida por Sandra Gómez, tienen claro que las startups son una apuesta de ciudad y que es necesario enfocarse a posicionar València como un lugar donde ubicar compañías tecnológicas. Para ello han encomendado a Javier Mateo, subdirector de Emprendimiento de València Activa, traer un evento a la ciudad para posicionarla a nivel internacional.
Mateo estudió Ingeniería Técnica Informática en la Universitat Politècnica de València y se especializó en Multimedia. Desde hace dos meses en la fundación del Ayuntamiento, ha trabajado los últimos nueve años en una empresa que desarrolla sistemas para la Industria 4.0, dirigidos a la gestión de fábricas en tiempo real además de realizar un Entrepreneurship Development Program en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2015.
- ¿Qué nuevos proyectos tiene València Activa sobre la mesa para impulsar a la ciudad en el marco de VLC Tech City?
- Dentro del gran proyecto VLC Tech City, que es el paraguas donde se recogen todas las iniciativas a nivel tecnológico y digital, tenemos varias patas. Por un lado seguimos desarrollando la parte de dinamización del ecosistema con eventos, que se montan un centenar al año con el fin de que cada día más gente conozca lo que se hace en València. Por ejemplo, los VLC Startup Awards, que fueron un éxito y una forma de poner en contacto al ecosistema con los que están fuera de él. Por otro lado hemos apostado por la estrategia de traer a València un evento como el 4YFN o el Web Summit, del que somos uno de los posibles candidatos.
También estamos desarrollando, aunque de manera incipiente, un proyecto de formación. Tanto para lo que ya detectamos que hace falta en el mercado -como desarrolladores e informáticos, que no damos a basto- como intentar ir un pasito por delante y formar en las tecnologías que vendrán como blockchain o machine learning.
Esto se plantea como algo público privado. Nosotros queremos iniciar este gran proyecto pero siempre de la mano de las empresas y de las universidades. Las empresas podrán generar los cursos junto con las universidades. Lo planteamos como programas de salida al rápida al mercado en el caso de lo que se demanda ya y otro de nuevas tecnologías que se puedan empezar a usar en 10 o 15 años.
- ¿Se ha calculado qué tipo de evento puede abarcar Valencia? Porque eviedentemente no es Madrid ni Barcelona.
- Digamos que hay un poco de todo. Mucha gente se nos ha acercado para hacer eventos pequeños, pero de mucha calidad, que van de 2.000 a 2.500 personas. Gente que viene con propuestas más fuertes como la propia organización de Web Summit, un evento que junta a 80.000 personas a lo largo de los diferentes días. ¿Puede València optar a estos? Sí. ¿Que es más difícil y requiere mucha más infraestructura? También. Todavía estamos por definir dónde nos va a situar, pero iremos a por todas para que Web Summit venga a València.
- ¿Pero hay más propuestas concretas?
- Todavía no hay ninguna concreta, pero en el feria de 4YFN se nos acercaron para hacernos propuestas. Ahora queremos intentar centrar un poco más el tiro y ver qué tipo de evento queremos. Hay varios actores que quieren trabajar pero son propuestas a priori sin detalle de proyectos muy distintos. Eventos de innovación pero con muchos matices.
- Esta fin de semana ha sido el Sesame Summit, donde se reúnen algunos de los organizadores de eventos más importantes de Europa. ¿Ha sido una buena oportunidad para poner a València en el mapa internacional?
- El jueves empezó el evento y tuvo dos partes. La primera abierta a la ciudad, incluso con una mesa de los agentes del ecosistema emprendedor valenciano, para que los organizadores de eventos y la ciudad puedan conocerlos. Si nosotros queremos hacer un gran evento no es solo porque el Ayuntamiento diga que quiere hacerlo, en esto tenemos que ir todos, es una cosa de ciudad. VLC Tech City no es el proyecto de unos pocos, así que todo el que pueda sumar bienvenido.
- Aunque es un proyecto de ciudad, hay políticos que rechazan esta visión de startup. ¿Tienen motivos para hacerlo?
- Es un tema de desconocimiento. Parece que una startup es algo que quiere pegar un pelotazo, que son cuatro haciendo apps. Puedo entender que alguien que no tenga conocimiento del sector piense así, pero no es una visión real. Hay gente haciendo cosas muy importantes que son desconocidas casi todas. Innovaciones, por ejemplo, de coches conectados. Muchos pueden pensar en BMW o Ford pero esa tecnología igual la ha diseñado una startup. Este sector es muy desconocido para la gran mayoría de la gente y esto también es parte de nuestro objetivo. También es verdad que hay mucho anglicismo y es como que le rechina a mucha gente.
- ¿Han tenido oportunidad de hablar con los organizadores de Web Summit?
- Han estado por aquí ya dos veces. La ciudad les encanta, es difícil que València no te guste. A nivel de ecosistema estamos en un momento muy caramelo porque ya está creado, pero a la vez es incipiente y puedes dar un gran salto con un evento de estas características. A priori les gustó. Otra cosa es la propuesta de valor que tengamos que hacer para Web Summit, que es una propuesta de ciudad muy completa, involucrando a todo el mundo y donde no dejemos ningún cabo suelto. Competimos con otras grandes ciudades con unos presupuestos que no están ni cerca siquiera, pero tenemos otras cosas que no se pagan con dinero como el clima, la cultura de la hospitalidad, la gastronomía. Hay muchos factores intangibles que otras ciudades, por mucho dinero que pongan sobre la mesa, no lo tienen.
- ¿Qué presupuesto tiene València para Web Summit?
- A nivel de presupuesto lo desconozco, porque lo está liderando alcaldía. ICEX lo trajo a nivel de alcaldía y las diferentes reuniones se están gestionando desde allí.
- ¿Y a nivel de plazas hoteleras?
- Si piensas en una gran ciudad como Madrid, desde donde tú montas el evento sigue estando dentro de Madrid pero a un hora de coche. Aquí en una hora te plantas en Gandia o en Castellón. En València, si cogemos toda la zona en tiempo de grandes ciudades, cubrimos las plazas hoteleras de forma sobrada. No obstante, se están trabajando otras alternativas -que a mí me gustan- como utilizar zonas del puerto. En la mesa hay alternativas interesantes que habría que ver si se pueden realizar, pero a priori no es un hándicap ni mucho menos las plazas hoteleras.
- ¿Tiene sentido que se lleve desde alcaldía la posible celebración de Web Summit?
- No es que se deba canalizar desde un sitio u otro, de si tiene más sentido o no, lo importante es que vayamos todos juntos. Desde Turismo Convention Bureau son los que nos puedes facilitar el transporte y los permisos, por ejemplo. Si en vez de aterrizar en alcaldía hubieran aterrizado en Valencia Activa o Turismo no habría pasado nada. Es una apuesta de ciudad y sino no saldrán las cosas. Pero en este caso creo que lo estamos haciendo bien, estamos participando en las comisiones, pero con trabajo conjunto podemos hacer que esto salga.
- Factoría Cultural ha mostrado su intención de instalarse en València. ¿Existen entidades similares que quieran llegar a la ciudad?
- Hay bastante movimiento. Mucha gente a nivel internacional que pregunta por espacios porque quiere venir. València en si misma es un reclamo. Si además el Ayuntamiento impulsa iniciativas, hay muchos más proyectos a parte de Factoría Cultural que quieren venir, pero de momento no es posible decir los nombres. Algunos son de empresas muy grandes y reconocidas.
- ¿Debería pisarse el acelerador en la Marina de València para dinamizar la parte startup?
- No es un tema fácil. Es un consorcio entre tres gobiernos. Para hacerlo bien por temas legales y burocráticos ya lleva su tiempo por cualquier defecto de error, de formas o de plazos. Nos gustaría que todo fuera más rápido y sí, se podría pisar el acelerador, pero no sé en qué medida hay capacidad y no habrá tanto problema en llenar los espacios como en hacerlo de forma ordenada. El Consorcio está haciendo un buen trabajo en planear qué queremos hacer y estamos teniendo reuniones.
Estamos muy alineados con lo que se plantea en la Marina de València, un punto cultural, tecnológico e innovador. En la propuesta estamos todos de acuerdo y ahora hay que ver como cuadramos las piezas del puzzle, entre ellas el punto de las startups, que es una reivindicación ellos también tienen, aunque también queremos incluir a grandes corporaciones y pymes. Toda esa gente tiene cabida en la Marina y en la zona norte de las universidades, la zona del río, la zona de Harinera y Las Naves. Nos centramos demasiado en La Marina porque es un espacio icónico pero hay mucho más València para desarrollar.
- ¿Hay plazo para poner en marcha La Harinera?
- Pues espero que para el año que viene. Está siguiendo sus plazos de licitaciones.
- La concejala de Emprendimiento, Sandra Gómez, llegó incluso a hablar de "recuperar" Las Naves como espacio.
- Entiendo que será por darle más movimiento. Innovación es muy genérico, es como una gran palabra que abarca demasiado. Nosotros estamos más con una parte tecnológica, Las Naves está más centrado en innovación social y la administración pública, y sería que todos estos mundos se entrecrucen porque no son excluyentes, porque dentro de la innovación hay de todo y estas vías pueden cruzarse. Por ejemplo desde València Activa difundimos el Ideaton que se hizo la pasada semana porque creemos que gente de innovación tecnológica no está reñida con la parte de Open Data y pueden aportar mucho valor. Igual que el tema de Valencia Tech City, que es una parte de ir todos juntos. Se trata de colaborar entre todos.
- En el mes de abril harán una misión a Silicon Valley. ¿Qué esperan sacar del encuentro?
- Tenemos dos vías. Por un lado las startups con las que vamos, que conozcan casos de éxitos y cómo funciona el mercado americano. Vamos a participar en algunos pequeños eventos, que bien es cierto que para aquí serían grandes, pero aquello es otra dimensión. El valenciano Javier Cortés nos está ayudando mucho, pero también gente de Plug and Play e incluso un valenciano en Salesforce que quiere hacernos de embajador.
Luego haremos otra visita más desde un punto de vista institucional, desde una parte más pública por decirlo así. Queremos ver qué iniciativas están llevando a cabo, cuáles han funcionado y cuáles no. Aprender de un sitio como San Francisco qué cosas funcionan y ver si alguna se puede adaptar en València y de paso dar también a conocer València allí por si alguien se interesa en instalarse.
- ¿Hay más ciudades en las que se mire València?
- Muchas. Toda la zona norte de Europa tienen modelos muy desarrollados y te vas a Munich, Berlín, Paris o incluso Tel Aviv. Todos tienen sus cosas buenas, malas y sus temas culturales. Conocerlo todo es una de las misiones para saber qué puede funcionar y qué no. Pero podemos traernos grandes ideas.
- ¿Qué puede aportar a València posicionarse como una ciudad startup?
- Lo primero es que vas a atraer talento, gente cualificada y eso ya es un valor. Por otro lado, vas a tener ofertas de empleo de gente cualificada ya que una startup no es una única persona y necesita un equipo. Las listas del paro se pueden reducir en gente muy cualificada pero además se va a generar una riqueza. Se va a empezar un negocio, vas a tener mucho más movimiento de caja y cuando más impuestos recaudes más servicios puedes prestar. Se pueden hacer planes de formación para que la gente se cualifique y puedan entrar a formar parte de esta rueda. Esto, una vez arranque, es un círculo virtuoso para toda la sociedad que puede convertirse en un sector potente.
- La Marina de València ha sido incluida en la estrategia de desarrollo industrial junto con el distrito digital de Alicante. ¿Qué supone?
- Unas ayudas económicas que te posicionen dentro de este plan y una predisposición del Gobierno valenciano para facilitar que eso se haga realidad.
- ¿Se siente apoyo desde la Generalitat al ecosistema startup?
- Sí, totalmente. De hecho, tuvimos una reunión con la Agencia Valenciana de la Innovación y aunque somos de escuelas diferentes, por decirlo así, una vez se supera el pensar que el concepto startup son cuatro haciendo aplicaciones y ves lo que hay detrás la visión cambia. Viendo la gente que trabaja, su talento y lo que pueden desarrollar genera un apoyo claro. Incluso las propias pymes y las grandes corporaciones son las que se fijan en las startups y se empiezan a abrir.
- Muchos defienden que las startups puede ser un complemento para las empresas tradicionales y que València podría posicionarse en este área.
- Perfectamente. Tenemos mucha industria tradicional en València. Estas empresas, que incluso después de la crisis han sobrevivido, están empezando a entrar en tema de la innovación, de la digitalización y estas startups que han nacido pueden ayudarles a incorporar estas mejoras. ¿Quién pensaba hace diez años que se podrían imprimir zapatos? Hay muchas tecnologías por desarrollar que pueden dar la vuelta a un sector.
- La concejala de Emprendimiento, Sandra Gómez, comentaba que se estaban negociando nuevas líneas de financiación con el Instituto Valenciano de Finanzas.
- Tengo pendiente reunirme en cuanto pueda con ellos, pero sí que queremos trabajar con las diferentes administraciones para potenciar líneas cofinanciación o de préstamos participativos. Hay que ver qué herramientas creen más convenientes para desarrollar el modelo y el Ayuntamiento no puede con todo.
- Vit Emprende se ofreció como ente para coordinar toda la política en València en emprendedores y startups.
- Nosotros estamos abiertos a liderar este tipo de iniciativas. Nos lo creemos, apoyamos y apostamos por el sector. Que lo lideremos nosotros tiene hasta más sentido que crear otra entidad. Y si no es así colaboraremos con la que sea, pero si aprovechamos Vit Emprende iremos más rápido.
- ¿Se ha hablado con la Generalitat la posibilidad de ayudar a traer un gran evento? Con el anterior Gobierno se celebró Emtech o Techtour.
- Cuando hemos hablando del evento que queremos traer están abiertos a colaborar. Pero como lo estamos liderando nosotros están un poco a la expectativa de que les digamos qué necesitamos. Pero la ayuda está abierta y saben que algo bueno para València es bueno para la Generalitat. Ahora tenemos que aterrizar la idea y darle forma.