MADRID (EP). El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha manifestado este domingo que lo que el Comité Federal ha acordado en su reunión de este domingo es que todo el Grupo Socialista en el Congreso se abstenga en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy.
Según ha explicado Fernández en rueda de prensa, lo acordado por el máximo órgano del partido entre congresos es algo "imperativo" y que "abstenerse es eso, no irse" de la votación en el Congreso.
Asimismo, Fernández ha contestado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que su partido, y no la formación morada, seguirá siendo el líder de la oposición y que así se comenzará a ver inmediatamente en su trabajo en el Congreso.
Así ha respondido Fernández a un comentario de Iglesias en Twitter en el que, después de que el Comité Federal socialista haya decidido abstenerse ante Mariano Rajoy, ve "el fin del turnismo" entre PP y PSOE "como sistema de partidos" y el nacimiento de una "Gran Coalición" que tendrá enfrente a Podemos "como alternativa".
"Es el deseo de Pablo Iglesias y de Podemos de ser líderes de la oposición. Eso no va a ocurrir. El PSOE va a seguir siendo el líder de la oposición", ha afirmado Fernández en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal.
De hecho, el también presidente de Asturias ha remarcado que, aunque el PSOE se va a abstener en la segunda votación de la investidura del líder del PP, los socialistas demostrarán desde el primer momento de la legislatura, con su labor parlamentaria, ese papel de principal partido de la oposición.
Por su parte, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a la gestora del PSOE que, cuando se reúna, sea "sensible y comprensiva" con la "situación política del socialismo en Cataluña".
A la salida de la sede de los socialistas en Madrid, Iceta ha declarado ante los medios que durante su intervención en el Comité Federal ha pedido "inteligencia" para favorecer el "seguir caminando juntos.
Sobre la posibilidad de una abstención técnica, ha indicado que no le va a decir a nadie lo que tiene que hacer y preguntado por la posición del PSC, ha recordado que se reunirán este martes para tomar la decisión.
El exsecretario de Organización del PSOE César Luena ha calificado como un "grave error" la decisión del Comité Federal del Partido de abstenerse en una investidura de Mariano Rajoy. "Abstenerse en la investidura de Rajoy es un grave error. El PSOE está incumpliendo su compromiso con los españoles", ha asegurado en su perfil en Twitter.
En un segundo tuit, ha reclamado "voz y voto cuanto antes" para los militantes del partido, tras una decisión -la abstención votada por 139 barones socialistas frente a 97 en contra- que considera "contraria al sentir de la militancia".